Polémica: Comparsas entregan proyecto para fijar fecha del carnaval

Polémica: Comparsas entregan proyecto para fijar fecha del carnaval

Concejales recibieron el proyecto que propone la modificación de la fecha de la realización de los carnavales para evitar que coincida con el Festival del Chamamé. Los ediles se comprometieron a darle un seguimiento al expediente y una pronta respuesta de a los comparseros y dirigentes.

Esta mañana en el recinto del Concejo Deliberante, concejales recibieron a los representantes de las comparsas Sapukay, Ara Berá, Arandú Beleza, Samba Total, Samba Show, Imperio Bahiano, entre otras.

Los ediles explicaron a los presentes que venían trabajando al respecto a principios de año con el Ministerio de Turismo de la Provincia para fijar la fecha de realización de los corsos, pero que no tuvo continuidad. En ese sentido pidieron colaboración para generar nuevos espacios para continuar con el trabajo.

“Entendemos la celeridad con que los comparseros quieren que tratemos este proyecto, de igual modo esto deberá pasar por el procedimiento administrativo y parlamentario para que los integrantes de las comisiones respectivas puedan hacer sus aportes”, especificaron.

En esa misma línea, agregaron que desde el Concejo Deliberante se buscó configurar un cronograma para que ambas fiestas no se superpongan, pero “eso no tuvo un correlato en el ámbito provincial que decidió fijar la fecha de la Fiesta del Chamamé sin tener en cuenta los fines de semana en que se debe realizar los corsos oficiales”.

Al respecto, el dirigente de Samba Total, Gaspar “Oso” Acosta señaló que el proyecto entregado solicita la modificación de la ordenanza N° 3.037 que no permite el desarrollo de los carnavales más allá del miércoles de cenizas. “Con el acompañamiento de todas las comparsas, incluidas las barriales, queremos ver la posibilidad de cambiar las fechas”.

“Esperamos que el Concejo debata este tema y busque una solución que contenga a todos los sectores porque sino se superpondría el Carnaval con la Fiesta Nacional del Chamamé, con todos los problema que eso traería aparejado”, agregó el dirigente.

Comparseros entienden que de mantenerse la actual Ordenanza, el carnaval saldría perjudicado porque la Fiesta del Chamamé ya esta institucionalizado y tiene una estructura de difusión que el carnaval aún no posee. En ese sentido solicitan que en enero concrete la Festival del Chamamé y en febrero, el Carnaval.

Asimismo, explicaron que “muchos protagonistas del carnaval también participan en el Chamamé y eso sería un gran problema como el sonido”, concluyó Acosta.

Comentá la nota