Polémica en Chaco: Capitanich querellará a un diario

Polémica en Chaco: Capitanich querellará a un diario
El gobernador chaqueño se enojó con una publicación que lo acusa de afiliar en forma irregular a su madre a la obra social provincial. Su dura respuesta.
Un informe periodístico sobre la afiliación de la madre del gobernador Jorge Capitanich a la obra social provincial generó polémica en Chaco. El artículo provocó la reacción del mandatario, quien presentará una querella contra la publicación, según la cual el Estado gastó 28 mil pesos en su atención médica.

"He tenido toda la paciencia del mundo porque respeto la libertad de expresión, pero no voy a permitir que ofendan el buen nombre y honor de mi madre y el propio", dijo Capitanich. Además, el gobernador calificó de "artero" y "panfletario" el artículo que difundió hoy en tapa el diario Primera Línea.

La nota denunció, de acuerdo a la agencia DyN, una supuesta afiliación irregular de Mirca Popovich, madre del gobernador, al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP) "como familiar a cargo" de Capitanich, pero "obviando todos los requisitos necesarios para acceder al beneficio".

El artículo señaló que en ese marco "se autorizó el pago de $28.299,50 pesos a la empresa Aerovida SA por el servicio de traslado aéreo sanitario realizado" a la mujer. El diario aseguró que el 5 de marzo Capitanich "solicitó el alta de su madre en el InSSSeP, como afiliada a cargo, a través de una declaración jurada firmada por él".

Ante ello, el gobernador dijo que "el diario Primera Línea es un órgano de difusión oficial de la Alianza", en alusión al Frente de Todos, la coalición opositora que conduce el ex gobernador Angel Rozas. "Mi madre estaba internada con una situación gravísima en Sáenz Peña y me piden el traslado de urgencia al hospital Italiano de Buenos Aires, porque estaba con riesgo de muerte", añadió.

El gobernador se quejó porque "estos señores (por los editores del diario) ni siquiera se fijan en estas cosas". "Los 28 mil pesos que denuncia el diario que se gastaron a mí me los descuentan del salario", admitió Capitanich. Y agregó: "Al Estado provincial no le cuesta un peso".

La nota señaló que el alta de afiliación, registrada el 5 de marzo, estuvo a cargo del ex director de la caja previsional, Francisco Baquero, actual ministro de Salud Pública. El funcionario manifestó que "esto constituye una infamia política sin precedentes" porque, dijo, "la afiliación se ajusta a la ley".

Comentá la nota