Polémica por el Centro de Mediación Comunitaria: abogados rechazaron el proyecto de la Defensoría del Pueblo

Polémica por el Centro de Mediación Comunitaria: abogados rechazaron el proyecto de la Defensoría del Pueblo

El espacio busca resolver los conflictos vecinales entre las partes, sin llegar a una instancia judicial. "No estamos de acuerdo porque los únicos que pueden mediar son los abogados especializados", dijeron desde el Colegio que los agrupa.

Hace alrededor de un mes, un proyecto de ordenanza para la creación de un Centro de Mediación Comunitaria fue presentado por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon al Concejo Deliberante. Sin embargo, aunque el documento comenzaba a avanzar por las diferentes comisiones del órgano legislativo, desde el Colegio de Abogados de la ciudad se opusieron a la apertura del espacio, y ahora deberá dar marcha atrás.

"No estamos de acuerdo porque los únicos que pueden mediar son los abogados especializados", dijo en diálogo con 0223 Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados Departamento Judicial de Mar del Plata. "Por eso se mandó una nota al Concejo y a la Defensoría", explicó el profesional.

En los próximos días habrá un reunión entre las dos entidades para conversar el tema y tratar de llegar a un acuerdo.

El Centro de Mediación Comunitaria fue pensado con el espíritu de resolver conflictos antes de llegar a una instancia judicial. "Funcionaría dos veces por semana en la sede de la Defensoría en 25 de mayo 3022 y un mediador sería el encargado de mediar entre las partes y el municipio", indicó a este diario Walter Rodríguez, defensor de Mar del Plata. Problemas como ruidos molestos, luminaria o las calles son algunos de los temas que podrían llegar a resolverse de esta forma.

Según el proyecto creado por la Defensoría, los mediadores trabajarían ad honorem y estarían debidamente registrados. "Ya se hizo un curso de capacitación del cual salieron unos 40", explicó Rodríguez y aclaró: "Se trata que no sean colegiados sino referentes de los barrios que estén empapados en sus problemáticas".

Durante la mediación se entregará un acta de acuerdo, pero si no hay una resolución "queda abierto el conflicto a la intervención judicial".

La polémica se generó en torno al artículo 4. "Si finalmente se modifica, ya no podríamos mediar entre un conflicto entre vecinos, pero sí entre un vecino y la Municipalidad", afirmó el defensor del Pueblo y concluyó: "Nosotros hacemos mediación comunitaria, no prejudicial, como los abogados, quienes cobran por ese servicio".

Comentá la nota