Polémica por la Ley de Catastro

Femenía afirmó: "En Enero del 2007 la Nación implementa la Ley Nacional de Catastro, que es la 26209, por lo que la ley también debe ser implementada en todas la provincias".
Luego explicó como se da el funcionamiento de la Ley: "Los catastros territoriales son los que les permiten que cada provincia recaude alguno impuestos como el de catastro e ingresos brutos. La Nación le pide a la Provincia que realice un relevamiento Catastral, es una medida netamente impositiva. La ley exige una serie de medidas como planos de mensuras para las parcelas que se fragmentan. Cuando un escribano va a hacer una venta se le exige que pida para la escritura el plano catastral de la propiedad o loteo".

mas tarde indicó: "Hay un capitulo destinado a tierras fiscales. Donde se habla de que cuando fuera imposible la individualización de los propietarios de una tierra, se pueden iniciar los trámites para la expropiación de las tierras por parte del estado. Es decir que el estado puede expropiar las tierras que quiere cuando alguien no esté en condiciones de declararla como propia.

Según Femenia la Ley funciona en San Luis, por una recaudación que ha hecho la provincia de otra manera: "Cuando a una persona le quitan una tierra en San Luis, tiene que mostrarle al estado provincial que es propia. Esto que pasa en San Luis a través del artículo 19 no se ha visto en ningún otro lado. Para mi esto es insostenible, que el estado se quede de esa forma con las propiedades. Pienso por ejemplo en todas las industrias que estaban en San Luis y se fueron, hay que ver quién se quedó con esas tierras".

Comentá la nota