La polémica por las candidaturas testimoniales podría llegar a la Corte

Así lo señaló el juez electoral de La Plata. La decisión final estaría luego de los comicios.
El juez federal electoral bonaerense, Manuel Blanco, estimó ayer que la discusión judicial sobre las candidaturas "testimoniales" del kirchnerismo va a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Presumo que la Corte va a asumir el mismo temperamento que en elecciones anteriores. Todos tenemos mucho respeto y la seguridad de que es una Corte total y absolutamente independiente de los demás poderes y no va a esquivar la resolución", dijo Blanco a radio Continental.

Las palabras del magistrado no pasaron inadvertidas por los despachos de la Corte. Tampoco para el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien respondió "no" cuando le preguntaron si tendría que ser la Corte la que trate las impugnaciones planteadas por la oposición en La Plata.

Entre medio hay varios pasos por cumplir. Blanco tiene que resolver primero las impugnaciones recibidas contra los candidatos kirchneristas (ello podría ocurrir a partir de mañana) y su decisión puede ser apelada ante la Cámara Nacional Electoral. Recién después que resuelva este tribunal el caso podría llegar a la Corte. Para las elecciones falta un mes y medio.

Por costumbre, el máximo tribunal suele dejar pasar los comicios y resolver este tipo de planteos tiempo después de la votación. Así pasó, por ejemplo, hace más de una década, con la impugnación a la candidatura del ex gobernador sanjuanino Jorge Escobar. Como perdió, se declaró abstracta la discusión sobre si podía o no ser candidato. ¿Qué hubiera pasado si ganaba? Imposible saberlo. Claro que la Corte, en aquel entonces, estaba integrada por otros jueces.

Sin embargo, en las últimas elecciones de 2007, la misma Corte de ahora intervino para permitir la participación de una lista que había sido impugnada por presentar sus candidatos fuera de los plazos previstos. Era la lista de postulantes a legisladores nacionales bonaerenses que apoyaban la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá.

El principal candidato objetado por el radicalismo ante Blanco es el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aunque también fue cuestionado el ex presidente Néstor Kirchner, en este caso por el tiempo que lleva de residencia el santacruceño en la provincia de Buenos Aires.

El magistrado notificó de las impugnaciones al apoderado del Frente Justicialista para la Victoria, Jorge Landau, quien responderá mañana. Se descarta que Landau rechazará las impugnaciones y dirá que Kirchner hizo el cambio de domicilio correspondiente y que las candidaturas testimoniales --postulantes que no asumirán sus cargos-- no son tales.

"El artículo 48 de la Constitución dice claramente que para ser diputado, no candidato a diputado, hay que tener los dos últimos años de residencia, y él dejó de ser presidente el 10 de diciembre de 2007 y va a ser diputado el 10 de diciembre de 2009", dijo en defensa de Kirchner Aníbal Fernández.

El argumento de Fernández sirve para responder al radicalismo, que sostuvo que Kirchner residió en la provincia de Buenos Aires (la quinta de Olivos) en virtud del cargo que ocupó como presidente, pero que ello no crea el estatus de "residencia" en el territorio bonaerense que se exige para ser diputado nacional. Pero para cuando Kirchner asuma la banca habrán pasado exactamente dos años desde que dejó de ser presidente. Todo ese tiempo vivió en Olivos como esposo de la presidenta Cristina Fernández y no como presidente.

Comentá la nota