Polémica por campaña contra proyecto de Bayo

El intendente Ricardo Alonso criticó a ambientalistas que juntaron firmas.

"Se tergiversó la información diciendo que iban a desaparecer 400 hectáreas de bosque, y todos sabemos que eso no es así", afirmó Alonso.

Villa La Angostura > Durante el evento deportivo K-42 que se realizó en esta localidad, ambientalistas y vecinos recolectaron firmas contra el proyecto del grupo privado Cerro Bayo, que propone un desarrollo inmobiliario en el faldeo de la montaña.

Los ambientalistas, que se identifican como Asamblea Ciudadana de Villa La Angostura, donde militan integrantes de Alerta Angostura, se instalaron el jueves y viernes en el Centro de Congresos y Convenciones, donde los competidores de la maratón de aventura tenían que cumplir con los trámites de rigor de la competencia, y el sábado en la Plaza de los Pioneros y otros puntos estratégicos para sumar adhesiones.

El objetivo es solicitar al Concejo la derogación de la ordenanza sancionada por unanimidad el pasado 15 de octubre, que autorizó la prefactibilidad del anteproyecto. La norma establece una serie de requisitos que deberá cumplir el grupo privado antes de que sea aprobado el proyecto.

Contempla que el grupo privado sólo podrá intervenir hasta el 20 por ciento del bosque nativo que presenta el lote, de 331 hectáreas, que quiere urbanizar en el faldeo del Cerro Bayo.

Los ambientalistas advirtieron en los volantes que distribuyeron que no se puede construir en ese sector del Cerro Bayo porque está prohibido por las normas locales y la Ley de Bosques Nativos. Además, señalaron que los loteos no son inversiones estratégicas para La Angostura y alertaron que continuar con el proyecto «sentaría un grave antecedente».

La campaña no pasó inadvertida y el intendente, Ricardo Alonso, expresó su descontento con la actividad que realizaron los ambientalistas. «Realmente se tergiversó la información por parte de un grupo de gente de Alerta Angostura diciéndole a la gente que iban a desaparecer 400 hectáreas de bosque, y todos sabemos que eso no es así», afirmó Alonso en el portal La Angostura Digital.

«Yo estaba a menos de dos metros cuando se invitaba a firmar a los corredores o los que se acercaron a la carrera del K42, y lo que se les decía para que firmen no tiene nada que ver con la realidad», cuestionó. «Si realmente la situación hubiera sido como ellos la planteaban yo también hubiera firmado, ¿quién se puede negar a firmar para proteger las 400 hectáreas si realmente corrieran el riesgo de desaparecer?», planteó.

«Se les acercaban a los corredores al podio y le entregaba folletería y un arbolito, como si nosotros tuviéramos previsto destruir el bosque, le hace muy mal a nuestra localidad este tipo de acciones que no corresponden a la realidad de cómo es este caso en particular». Alonso sostuvo que «tenemos que vivir en armonía y en paz y no incentivar este tipo de acciones que no hacen más que dividirnos».

Comentá la nota