Polémica por los cambios en el plan de vacunación

Polémica por los cambios en el plan de vacunación

En el Concejo ya hay un proyecto de Ghirardi que pide explicaciones a la Nación. El PJ muy crítico y Cambiemos quiere más información.

La decisión del Estado nacional de suspender por falta de partidas la última dosis de la vacuna contra el meningococo, hasta ahora obligatoria para los chicos de 11 años, cosechó fuertes críticas a nivel local. El concejal socialista Horacio Ghirardi presentó un proyecto para que la Municipalidad "haga un reclamo formal" ante el Ministerio de Salud de la Nación frente al "retroceso" sanitario que implica la medida. Su par justicialista Roberto Sukerman también fue lapidario y adjudicó los recortes en salud a las "directivas" del Fondo Monetario Internacional "para bajar el gasto público. Desde Cambiemos, Carlos Cardozo fue cauto: dijo que pedirán información al ministerio nacional, pero a la vez adelantó que si el proyecto de Ghirardi no sale en tono de "repudio", podrían acompañarlo.

El diputado provincial Luis Rubeo fue otro que cuestionó la decisión. "Mientras el presidente reduce retenciones al campo y favorece a grandes empresas, desfinancia los sistemas de educación y salud, desprotegiendo considerablemente a nuestros niños", aseguró. "Desproveer a la población más vulnerable por falta de presupuesto es una gran mentira", sentenció.

Transmisores

PUBLICIDAD

En rigor, la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi (una de las voces que más denunció la falta de entrega), explicó que la dosis de la vacuna contra la meningitis entre los chicos de 11 años no apunta tanto a prevenirlos a ellos del contagio como a evitar que sean transmisores.

Así, tras reconocer que faltan dosis como para cubrir las cuatro contempladas desde 2017 en el calendario nacional de vacunación, Nación readecuó el esquema para priorizar la aplicación entre los menores de dos años: a los 3, 5 y 15 meses.

Pero aun así, Uboldi admitió que la falta de esos insumos, a valor dólar, implica un retroceso en materia sanitaria. Si no fuera así, no habría tenido sentido que se incluyera esa cuarta dosis en el calendario obligatorio y gratuito de vacunación.

Sukerman dijo que "faltan drogas oncológicas por el programa Incluir Salud y otros medicamentos por el plan Remediar: basta recorrer las farmacias de los centros de salud para ver el deterioro en cuanto al envío de remedios desde la Nación", sostuvo, para asegurar que "si no fuera por las políticas sanitarias de la Municipalidad, la provincia y los laboratorios públicos, no se podría hacer frente a la demanda".

Reclamo

El concejal socialista Ghirardi fue por la vía propositiva y pidió al municipio que reclame al gobierno de Mauricio Macri por la suspensión de la vacuna contra la meningitis, al afirmar que "se pone en riesgo a un importante grupo poblacional de nuestra ciudad por no completar el esquema preventivo indicado en el calendario nacional de vacunación".

Su proyecto también solicita a Salud municipal que coordine con su par provincial para "definir acciones" ante la suspensión de la última dosis.

Cardozo, en tanto, fue cauto y pidió no abordar el tema en términos maniqueos.

"Vamos a tratar de disponer de la mayor información posible para tener claro por qué se decide esto", anticipó y aclaró que "cuando en el Concejo Municipal hay una petición general que no se plantea como «repudio» o «rechazo», el bloque suele acompañar".

Para ser más gráfico, hizo un parangón con la problemática de la inseguridad. "Hacia la Nación los «repudios» son sistemáticos, cuando nosotros no hacemos lo mismo todas las semanas ante las políticas que implemente la provincia que consideramos sumamente erradas en materia de seguridad", se encargó de retrucar el edil.

Volvió de Bariloche con meningitis

Un adolescente rosarino se encuentra internado en un sanatorio privado con un cuadro de meningitis, cuyos síntomas se detectaron después de que volviera del viaje de egresados a Bariloche. El chico, de 17 años, asiste al colegio Nuestra Señora de los Angeles, donde se tomaron las medidas de profilaxis indicadas por Epidemiología provincial.

Comentá la nota