Polémica: Bruera clausuró el Centro Cultural "Olga Vázquez"

Polémica: Bruera clausuró el Centro Cultural

En una polémica medida la administración municipal de Pablo Bruera ordenó la clausura del Centro Cultural y Social “Olga Vázquez”, en donde se realizan talleres y actividades culturales de diversa índole desde hace más de una década. Duro repudio político, denunciar que “Bruera es Macri” y ataca la cultura popular.

 

“La clausura se hizo alegando que no estamos habilitados para realizar actividades culturales, y pidiéndonos la documentación que se le exige a locales comerciales”, se explicó desde el Centro Cultural, al mismo tiempo que se informó que desde hace años se exige que se instrumente la ordenanza N° 10.463 de Régimen Fomento para Espacios Culturales Alternativos, aprobada en noviembre de 2008.

“Dicha ordenanza permitiría que podamos conseguir esa habilitación como "Centro Cultural", y no como uncomercio nocturno”, se explicó desde el espacio ubicado en calle 60 entre 10 y 11 de La Plata.

El Olga Vázquez es un espacio que viene resistiendo hace más de 11 años y construyendo cultura popularen la ciudad de La Plata, a través de la realización de diversas actividades tales como 25 talleres, varios emprendimientos autogestivos con más de 80 trabajadores, dos bibliotecas populares, una radio comunitaria con más de tres años en el dial local, se informó.

En ese sentido, se valoró que “además de contar con la participación de distintas organizaciones sociales y políticas, como así también artistas de diversa disciplinas donde se proyecta una perspectiva de cultura diferente a aquellas que imponen una lógica mercantilista y de negocio”.

En el marco de la clausura, se apuntó a la administración de Pablo Bruera al advertir que “este hecho es una muestra más de las políticas que el gobierno local ejerce sobre los distintos espacios culturales, restringiendo la organización de espacios autónomos y autogestionados”.

“Creemos que al no instrumentar la ordenanza anteriormente citada se evidencia la visión no inclusiva como Estado de la construcción de la cultura”, se repudió y explicó que “esta situación forma parte de un escenario de conflicto más amplio, que se viene visibilizando con más fuerza en la ciudad autónoma de Buenos Aires a través del cierre sistemático de decenas de lugares que fomentan la cultura popular”.

“Llamamos a todos y todas a que nos acompañen en este proceso de lucha defendiendo la cultura popular, trazando un camino de unidad”, se informó finalmente al convocar a la ciudadanía contra este atropello del Municipio.

En torno a esta situación, desde el Partido Comunista de La Plata se repudió que “como Mauricio Macri en Capital, Bruera en La Plata clausura espacios populares” y se lamentó que la clausura “no hacen más que mostrar el perfil netamente económico que se le da a estas actividades desde la intendencia”.

“Esto ocurre en nuestra ciudad mientras a nivel nacional, el país se encuentra en la encrucijada de laprofundización y radicalización de los cambios iniciados hace más de una década o el estancamiento y consecuente retroceso, no solo de un gobierno, sino de las conquistas logradas por todo el pueblo”, se valoró.

Ante esta dicotomía, se repudió que “el intendente Pablo Bruera sigue mostrando lo lejos que esta de la línea de profundización y lo parecidas que son sus acciones a las de la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Ante esto reiteramos nuestra solidaridad y llamamos a todas las fuerzas de izquierda y del campo nacional y popular a enfrentar estas políticas antipopulares y a unir fuerzas para poner a esta ciudad en sintonía con los vientos de cambio que vive nuestro continente”, se detalló finalmente.

Comentá la nota