POLEMICA POR BOTNIA: LA ASAMBLEA RECLAMA UNA AUDIENCIA CON URRIBARRI “PARA TERMINAR CON EL ENTREDICHO”

Luego de que el gobernador Sergio Urribarri ratificara sus declaraciones respecto a que no existen registros de contaminación de la papelera, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú le recriminó que sus dichos “son muy irresponsables”, que “atentan contra el juicio que se sustancia en la corte internacional de La Haya” y que “sólo benefician a Botnia”
En declaraciones a APF, el asambleísta Jorge Fritzler señaló además que mientras el mandatario entrerriano “es funcional a Uruguay”, para la Asamblea “la prioridad es que se vaya Botnia” • “Si lo que quiere el Gobernador es sumar votos, me parece que los está restando”, afirmó también • En tanto, exigió que el mandatario los reciba en una audiencia “para terminar con este entredicho”.

Urribarri volvió hoy a referirse a Botnia y a la Asamblea de Gualeguaychú, de la cual dijo que “se ha instalado el autoritarismo en algunos dirigentes”.

Para Fritzler estas declaraciones “están totalmente fuera de lugar, porque en la Asamblea no se le falta el respeto absolutamente a nadie”.

“Si a Urribarri le duele que hayamos salido en su contra, más nos duele a nosotros que haya dicho lo que dijo, porque está atentando contra un juicio que se lleva a cabo en un tribunal internacional, porque sus dichos son muy irresponsables” y que “sólo benefician a Botnia”.

En primer lugar, le reprochó que “no es claro” en sus manifestaciones, por tanto “se presta a que lo saquen de contexto”.

En referencia a los dichos del mandatario de que “pareciera que los asambleístas estuviesen esperando que efectivamente haya contaminación”, Fritzler respondió que “por una cuestión de lógica” esperan “encontrar cuanto antes los indicios de contaminación, para que se vaya Botnia”.

“No queremos que la contaminación no se pueda encontrar cuando esté todo realmente contaminado. Por una cuestión de lógica, queremos encontrar cuanto antes los primeros indicios de contaminación para demostrar que Botnia contamina y se tenga que ir”, expresó en ese sentido.

En tanto, se preguntó “a qué la juega” el Gobernador. “¿A decir que acá no pasa nada y que dentro de diez años se detecte la contaminación y el río esté todo podrido? Entonces Botnia se tendrá que ir, pero ¿con la contaminación qué hacemos, se la lleva él para la casa?”, cuestionó.

Tras opinar que el mandatario “o bien está falto de información o tiene una gran ignorancia sobre el tema”, Fritzler aseguró que “la Asamblea pondrá a su disposición un montón de material donde la misma Botnia admite que está tirando materiales contaminantes al agua y al aire, y por tanto está contaminando”.

Por ello indicó que “más allá de que no tengamos en este momento la tecnología necesaria para determinar la presencia de esos materiales, eso no quiere decir que no estén en el agua”.

El ambientalista expuso luego que “si lo que quiere el Gobernador es sumar votos, me parece que los está restando”.

Según dijo, los dichos de Urribarri “se deben a que digamos que vamos a cortar los tres puentes”. En ese sentido apuntó: “Si él es funcional a Uruguay y a quienes vacacionan allá y quiere hacer un corredor turístico, para nosotros la prioridad es que se vaya Botnia. Además nos interesa que la gente veranee en Argentina, no que vaya a dejar la plata en el Uruguay”.

“Si al él le molesta porque lo aprietan de otro lado y le mandan a decir las cosas, a nosotros no nos manda nadie, decimos lo que pensamos y lo que sentimos”, expresó más adelante.

Por último, comentó a esta Agencia que hoy le solicitaron formalmente una audiencia al mandatario. “Como Gobernador tiene la obligación de escucharnos y darnos la audiencia, por más que no le guste lo que vayamos a plantear”, sostuvo al respecto. Además, consideró “necesario” que los reciba, a fin de “terminar con este entredicho”.

Comentá la nota