Polémica por una ley que autoriza a los candidatos a cobrar sin trabajar

Una ley provincial autoriza a los empleados municipales que sean candidatos a tomarse 30 días de licencia con goce de sueldo para dedicarse a la campaña.

Una ley provincial autoriza a los empleados municipales que sean candidatos a tomarse 30 días de licencia con goce de sueldo para dedicarse a la campaña. En la ciudad ya se dio el primer caso y generó polémica: el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, firmará hoy el decreto que avalará el pedido de una empleada de la Defensoría del Pueblo para dejar su trabajo y meterse de lleno en las elecciones del 28 de junio.

La vigencia de la ley generó críticas desde varios sectores. "Es un absurdo y ojalá que los legisladores piensen que candidatearse no tiene que ser un negocio, sino una voluntad democrática no rentable", dijo el defensor del Pueblo, Cristian Azcona, en dialogo con LA CAPITAL.

El primer caso se hará efectivo hoy cuando se firme el decreto en el Concejo Deliberante que autoriza a la novena candidata radical, Susana Bibbo, a seguir cobrando su sueldo mientras se dedica a la campaña.

"Lo vamos a tener que firmar porque es legal, pero no siempre uno tiene que estar de acuerdo con la ley. Me parece un exceso, pero tenemos que permitirlo porque es lo que corresponde", dijo el presidente del Concejo, Marcelo Artime.

Por ahora trascendió que el pedido radical fue el único que se efectivizó. Pero en la Defensoría del Pueblo también hay otro empleado que está en condiciones de solicitarlo. "Todavía no lo hizo, pero si se ampara en la ley, casi nos quedaríamos sin colaboradores", contó indignado Azcona.

Lay ley sólo le permite tomarse la licencia con goce de sueldo a los empleados de planta permanente de las municipalidades. Los concejales y funcionarios políticos no pueden hacer uso del beneficio. "Es un disparate que cobren mientras hacen campaña. Pero el problema no es quien lo pide, si no la ley", dijo Azcona

Comentá la nota