Polémica por la autopista para la Angostura

Polémica por la autopista para la Angostura
El Deliberante de esa ciudad promueve una vía de seis carriles adaptada para el paso de camiones que contradice las acciones de la Legislatura para potenciar el tránsito de cargas por Pino Hachado.

Ante una advertencia del diputado Raúl Dobrusín (IEUP), la Comisión de Asuntos Municipales resolvió ayer convocar a concejales y autoridades comunales de Villa La Angostura para aclarar por qué se promueve la construcción de una multivía de seis carriles en esa localidad. Es que, desde hace meses, los legisladores vienen bregando justamente por lo contrario, por la ausencia de camiones dentro el ejido de la villa turística. La reunión se hará el 9 de octubre en el edificio legislativo.

Dobrusín avisó ayer a sus pares que el Concejo Deliberante de La Angostura aprobó por ordenanza un respaldo a la construcción de una millonaria autovía de circunvalación de cuatro carriles más dos colectoras, lo que consolidará a la localidad como un paso obligado de los camiones que van a Chile. Indicó que la norma se aprobó con la anuencia del MPN y el PRO, mientras otros ediles se opusieron.

“Si queremos que Samoré deje de ser paso de cargas, no se entiende para qué apoyan una autopista así en La Angostura, por eso pido unificar criterios si es cierto que todos acordamos en priorizar Pino Hachado”, planteó el legislador. La obra figura en el presupuesto nacional con un costo estimado de 250 millones de pesos.

Tras el planteo, la comisión resolvió convocar a todos los concejales de la localidad cordillerana para un debate en la Legislatura el miércoles 9. Invitarán tanto a los que respaldan la obra como a los que se oponen. También pedirán la presencia de los diputados de la Comisión de Parlamento Patagónico, dedicados desde hace meses a convencer a sus pares del resto del país de que Pino Hachado debe convertirse en el paso prioritario para los camiones.

En la misma reunión, los diputados aprobaron un reclamo a Vialidad Nacional para que cumpla con las obras necesarias para evitar los cortes de ruta por anegamiento en Challacó. También acordaron convocar para el 23 de octubre a representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas para que expliquen las consecuencias de la última crecida del río Limay y opinen sobre la necesidad de sancionar una ley de líneas de ribera.

La convocatoria a la AIC se trató a partir de una propuesta de Beatriz Kreitman (CC-ARI). La diputada indicó que recibió un voluminoso informe del organismo sobre los planes de evacuación de los municipios en casos de desastre pero “sería bueno que vinieran acá a explicarlo”.

El 15 de octubre, en tanto, asistirá a la comisión a Marcos Valenzuela, presidente de la Federación Universitaria del Comahue, para explicar el proyecto que presentó junto con Raúl Godoy (FIT) para crear un boleto educativo gratuito.

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