Polémica por ausencia de autoridades provinciales en el acto de Oliva

Dicen que Schiaretti está enojado con el intendente juecista que criticó las enajenaciones.
El presidente del Museo Nacional de Malvinas de la ciudad de Oliva, Oscar Fioni, dijo tener "la presunción" de que la inasistencia de las autoridades provinciales al acto conmemorativo del 2 de abril, realizado ayer en esa ciudad, tiene que ver con una disputa política.

Anoche, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Carlos Massei, negó que la ausencia haya tenido que ver con una cuestión política. "Hace 60 días se comunicó que el acto por Malvinas se realizaría en Camino a La Calera, y que en Oliva se festejará el Día del Himno, con la presencia del gobernador Schiaretti", afirmó Massei en la localidad de Monte Cristo.

Fioni, en cambio, señaló: "No sabemos por qué no vino nadie. No tuvimos explicaciones, sólo la presunción de que esto es por el enojo que causó (en el Poder Ejecutivo provincial) la marcha que organizó hace algunas semanas el intendente de Oliva (Oscar Tamiz, del Frente Cívico) en contra de la venta de los terrenos de la Colonia Vidal Abal".

La misma lectura realizó, aunque desde la política y con fuertes críticas, la diputada nacional por Córdoba Laura Sesma (Socialismo). "Repudio al Gobierno provincial –dijo Sesma– por la decisión de que no participe ninguna autoridad en este acto".

La legisladora nacional adjudicó la decisión y también la no realización del desfile militar del Tercer Cuerpo de Ejército "al disgusto que le provocó a Schiaretti que el intendente Oscar Tamiz se resistiera con dignidad al abuso de poder que implica la venta inconsulta de un parte del hospital Vidal Abal".

Dijo Sesma que se trataba de una "actitud autoritaria" de Schiaretti "similar a la que tomaron los Kirchner cuando no enviaron granaderos al acto que iba a hacer el vicepresidente Julio Cobos en Yapeyú".

En el acto de ayer, las únicas autoridades presentes fueron los intendentes de las localidades de la "Región Malvinera" (Tamiz, de Oliva; Osvaldo Vottero, de Oncativo; Héctor Romano, de Luque; y Liliana Garraza, de James Craik), la diputada Sesma y los legisladores provinciales José Scarlatto y José Maiocco. Sólo hubo un desfile de los veteranos de Malvinas, quienes habían sido invitados para el homenaje porque "por orden de la superioridad" el desfile de los militares del Tercer Cuerpo se realizó en otro lado.

Consultado sobre el episodio, el intendente de Oliva, Tamiz, respondió: "Tengo la sensación, no la precisión, de que aquí hubo una decisión política de la Provincia de no mandar a nadie y que puede estar relacionada con la posición que he sostenido respecto de algunas cuestiones".

La discordia

El 13 de febrero pasado, el intendente de Oliva, Oscar Tamiz, organizó una manifestación contra la venta de propiedades estatales (entre ellas parte del hospital Vidal Abal) que impulsa el Gobierno provincial. Se juntó todo el arco opositor cordobés.

Comentá la nota