Polémica asunción de jueces en Regina

El intendente Albrieu pidió crear la quinta circunscripción judicial en la ciudad.
Con la jura de los jueces sustitutos, ayer quedaron formalmente en funcionamiento los juzgado 20 y 21 de Regina. El primero tendrá competencia penal y estará a cargo de Favio Igoldi, en tanto que el restante se ocupará de la materia civil, comercial, minería, sucesiones y familia; con Milton Dumrauf como titular.

Durante el acto, el intendente Luis Albrieu solicitó la creación de la quinta circunscripción en la localidad, planteo que generó una rápida reacción negativa entre integrantes de la Segunda Circunscripción que estaban presentes.

El acto fue encabezado por el presidente y el vocal del STJ, Víctor Sodero Nievas y Alberto Balladini.

Precisamente la puesta en funcionamiento de este nuevo juzgado permitirá desdoblar la competencia del Juzgado 20, que hasta diciembre además de atender el fuero penal, también tenía competencia en el fuero de familia y sucesiones.

Según se prevé, ambas sedes judiciales entrarán plenamente en funciones a partir del próximo 10 de febrero.

El Juzgado de Instrucción 20 seguirá teniendo su sede en la calle Fray Luis Beltrán al 476, próximo al hospital local, mientras que el Juzgado 21, tendrá su sede en la calle 20 de Junio al 315.

Durante la ceremonia, Albrieu destacó que la puesta en funciones del nuevo juzgado es la respuesta al reclamo que se inició en el 2007, con una presentación del municipio e instituciones reginenses ante el STJ ante la versión de posibilidad de traslado del Juzgado 20.

"Debemos agradecer al Superior Tribunal y al foro local que firmemente tuvo la postura de ir solucionando los problemas que se van planteando que permitió la creación de este nuevo juzgado, sino también la designación de los jueces sustitutos. Hay que agradecer a toda la comunidad de Regina que fue detrás de este juzgado, todas las instituciones intermedias, y partidos políticos. Por eso digo que vamos por más, que vamos por la circunscripción; Villa Regina necesita ser la quinta circunscripción judicial de la provincia", apuntó el intendente.

A su turno, Sodero Nievas, destacó que las puestas en funciones "permite dar respuesta rápida, y evitar de que eso que se crea quede anquilosado y estancado a las viejas usanzas de la burocracia del Estado".

Por otra parte indicó que "los jueces que han prestado juramento conocen la comunidad. El doctor Igoldi ha demostrado su capacidad y gestión cuando estuvo al frente del juzgado de Instrucción 20; Milton Cesar Dumrauf se encariñó con esta ciudad y se quedó aquí a vivir, y la práctica y su gestión en el ámbito de familia viene ya con la experiencia judicial importante. En ambos casos la renovación de la magistratura con dos jóvenes magistrados, implica un reconocimiento y agradecimiento por lo que han hecho".

Más allá de las palabras de Sodero, este diario pudo saber que las designaciones de Igoldi y Dumrauf generan resistencia en el ámbito judicial y entre muchos abogados de la Segunda Circunscripción. Primero, porque cuando ambos se presentaron al concurso oficial por el Juzgado 20 no superaron el mínimo requerido en el examen de antecedentes. Y segundo porque al ser sustitutos quedan fuera de la órbita del Consejo de la Magistratura, por lo tanto es poco probable que se pueda objetar formalmente el desempeño de ambos. Este resorte quedaría en manos del STJ, el mismo órgano que decidió contratarlos bajo la cuestionada figura.

Comentá la nota