Polémica: Arrieta desmintió a Granados y dijo que en realidad “analiza” la Policía Local

Polémica: Arrieta desmintió a Granados y dijo que en realidad “analiza” la Policía Local

En un comunicado oficial, la cartera que depende de Alejandro Granados anunció que Cañuelas iba a adherir al sistema. Sin embargo, ahora el jefe comunal dijo que la decisión “está lejos de ser tomada”.

Pese a que el Ministerio bonaerense de Seguridad, a cargo de Alejandro Granados, anunció días atrás la inminente adhesión de Cañuelas a la Policía Local, ahora el intendente del distrito, Gustavo Arrieta, contradijo la versión del sheriff y salió a decir que en realidad “lo está analizando”.

“La Policía Municipal es una herramienta posible y utilizable, pero está lejos de ser una decisión tomada” afirmó Arrieta, aunque aclaró que él le propuso el tema a Granados en una reunión que mantuvieron esta semana en La Plata. Por eso, ensayó una improvisación.

“El Ministerio habrá hecho sus apreciaciones, pero antes de dar una respuesta lo voy a discutir con mi espacio político en los próximos diez días, algo que siempre hemos hecho en temas centrales como éste", apuntó en declaraciones al semanario El Ciudadano.

El Ministerio de Seguridad envió miércoles un comunicado en el que anunciaba desde el título la futura adhesión de Cañuelas junto al municipio de San Nicolás al esquema de Policía Local. Según el parte, Arrieta e Ismael Passaglia de San Nicolás “manifestaron su intención de adherir a la Policía de Prevención Local, en una reunión en la que avanzaron sobre aspectos administrativos y organizativos para implementar la flamante fuerza en sus distritos”.

Y, más abajo agregaba que Arrieta “´dará el impulso necesario a nivel administrativo para poder desarrollarla lo más rápido posible´, en un encuentro del que participó el subsecretario de Planificación, Fernando Jantus”. Ahora, el jefe comunal se mostró más cauto y desestimó la contundencia del gobierno bonaerense.

"Si nos aumentan los recursos en términos económicos y nos mandan más policías, lo evaluaremos”, aseguró, al tiempo que sostuvo que el nuevo sistema le permitiría tener una “propia policía de prevención y control de flagrancia. Sería como una Guardia Urbana tres escalones más arriba”.

Una prueba de las versiones encontradas entre el Ministerio de Seguridad y el municipio de Cañuelas es la manera que eligieron de comunicar los resultados de la reunión en La Plata. Mientras que la cartera bonaerense anunció la futura adhesión del distrito, la oficina de prensa de la comuna omitió cualquier mención al tema.

En efecto, el municipio de Cañuelas informó que Granados confirmó el envío de al menos seis nuevos patrulleros en septiembre, una nueva camioneta 4x4 para sumar a la dotación de la Policía Rural y se ratificó la permanencia de la Escuela Descentralizada de Formación Policial y la adquisición de equipamiento para la nueva sede del Grupo de Apoyo Departamental.

Comunal  ¿y Local?   De aceptar, Cañuelas representará un caso paradigmático en la Provincia, al tener ya vigente la Policía Comunal desde 2005, otro de los sistemas policiales en los que el intendente tiene injerencia en la fuerza de seguridad. Así pasará a tomar decisiones sobre todo el espectro policial, algo que ni siquiera detentan los jefes comunales del conurbano que sólo deben conformarse con decidir sobre la Local.   La Comunal, que es la versión de la Bonaerense con injerencia de los intendentes para los distritos de menos de 70 mil habitantes, está presente en varios lugares. Tres Arroyos y Pinamar son hasta ahora los únicos distritos que, a la vez de tenerla, en las últimas semanas ya se sumaron a la Policía Local por un pedido de excepción.   Cabe recordar que la Policía Local está prevista para distritos de más de 70 mil habitantes. Al momento del último censo Cañuelas tenía 51.892 habitantes. El nuevo sistema creado por Granados promete repartir 15 mil nuevos efectivos a mediados del año que viene para los municipios que adhieran.

Comentá la nota