Con polémica, se aprobó el Estatuto Básico para el Personal Municipal de Tres de Febrero

Con polémica, se aprobó el Estatuto Básico para el Personal Municipal de Tres de Febrero

Discusión por medio y atravesado por la coyuntura política nacional, el viernes por la mañana el Concejo Deliberante aprobó el estatuto básico para el personal municipal. 14 votos afirmativos, 7 abstenciones y 3 ediles ausentes.

El viernes por la mañana, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero, logró la aprobación del estatuto básico para el personal municipal que otorgará mejores condiciones de trabajo a los empleados públicos. Con gran presencia de trabajadores municipales en el recinto, sumado a la asistencia de Oscar Ruggiero, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, se llevó adelante una sesión caliente, atravesada por la definición política que se dará en el balotaje del 22 de noviembre.

El proyecto fue aprobado por 14 manos a favor, 7 abstenciones y 3 concejales ausentes (Sequeira, Anabia y Pepe, todos del FPV). Votaron por la positiva, los ediles del oficialismo Agustín Ciorciari, Juan Carlos Bolischki, Cristina Heredia, Raúl Bazán, Osvaldo Santoro, Máximo Rodríguez, Marta Burgos, Juan Debandi y Dora Aguilera. Más las manos de los aliados Nelson Romero, Julieta Requena, Julio Candia y Marcela Acuña. La mano 14 la aportó el concejal del Frente Renovador, Martín Jofre.

Las abstenciones, llegaron por parte de los ediles del Frente Renovador cercanos al intendente electo Valenzuela: Mazzeo, Achilli y Berisso, junto a los concejales de Cambiemos Ramos, Ferreyra y Mormont. También se abstuvo la representante de Libres del Sur, “Coty” Ruiz.

En la votación, que fue a mano alzada, la oposición explicó el por qué de la abstención. “Tenemos que valorizar a los trabajadores como corresponde, por eso, esto tendría que tener un poco mas de trabajo dentro de la Comisión de Interpretación y Reglamento”, sostuvo Achilli.

Bolischki, a su turno, manifestó: “Se hizo en este momento. Y todos tenemos que estar conformes con lo que se realizó. Algunos que nos vamos, lo vamos a hacer con la satisfacción de haber votado una cosa muy buena para todos los trabajadores municipales”.

Federico Ferreyra, pidió la palabra y expresó: “Todos queremos lo mejor para los trabajadores municipales, nos sentimos parte de esta familia. Lo que se pidió fue una semana más de tiempo. Llegó un expediente que no alcanzamos a analizar. El motivo no es en contra de los trabajadores municipales, por eso nuestra abstención. Nos hubiera gustado ser parte de esto”.

Jofre del Frente Renovador, explicó su voto positivo: “Todos estamos de acuerdo que estos beneficios para los municipales deberían haber llegado hace tiempo. Nosotros desde que ingresamos al recinto hemos presentado beneficio para los trabajadores. Llegó ahora y podemos discutir si era el momento adecuado o no. Veo que aquí varios presidentes que no son oficialistas, acompañaron el despacho de comisión, no entiendo cuál es la problemática de hoy. Estamos trayendo al recinto discusiones políticas que no tienen nada que ver con el tema que tratamos hoy. Mi voto es afirmativo en beneficio de todos los trabajadores municipales”.

Acto seguido, tomó la palabra Raúl Mazzeo: “Lo que escuché hasta ahora, siembra confusión y no aclara nada. Este bloque ha firmado el despacho de comisión para el estatuto básico, que prevé la ley 14.657. Nos abstenemos porque nos parece que una cosa de tal envergadura, no es algo menor. Quien les habla ha participado de dos negociaciones globales de estatuto, escalafón y encima ahora viene la paritaria. Algo que no se puede tratar en un trabajo de tres horas de comisión. Es imposible. Porque si metés la pata o te equivocas en algo, ya que no muchos entienden de este tema, cuando te vas a jubilar el IPS te vuelve loco. Y después comienzan las interpretaciones libres. Esto lo hemos padecido los últimos años. Sabemos de lo que estamos hablando, esto ameritaba la paciencia y el trabajo que corresponde. En qué cambia que se apruebe hoy o la próxima semana después de pegarle una revisada en otras comisiones. Hoy esto va a salir aprobado porque están las manos, pero tengan en claro algo compañeros, ahora tenemos que seguir a futuro con un nuevo intendente, hablando del escalafón, hablando de las paritarias. Se viene una nueva etapa donde el trabajador municipal va a ser protagonista de la gestión”.

Fernando Ramos, de Cambiemos, sostuvo: “Nosotros creemos que no es el momento de sancionar una norma de fondo cuando estamos en una etapa de transición. Estamos sancionando una norma que va a regir las relaciones entre los municipales y el gobierno municipal durante mucho tiempo. Todos saben lo que cuesta modificar esto, volver a generarlo y el tiempo que se ha estado luchando para esto. La legitimidad política ha sido expresada hace unos días en las urnas. Estamos a días de cambiar y modificar la integración de este cuerpo legislativo. Sería mucho más legítimo que quienes acaban de ser electos sean los que voten esto y no los que se están yendo. Entonces ustedes tendrían muchas más garantías. Nosotros tenemos la voluntad política de mejorarle la vida al trabajador y por eso hemos aprobado este despacho. Habíamos hecho un acuerdo de caballeros, que esto se iba a tratar en Labor Parlamentaria”.

Por su parte, Máximo Rodríguez, desde el oficialismo, dijo: “En la séptima sesión ordinaria se votó el ingreso y el pase a una sola comisión de Interpretación y Reglamento del estatuto básico para el personal municipal. En ese momento se votó sin ningún tipo de observación. Se invitó a todas las fuerzas, para que no sea un proyecto de un solo bloque, sino para que sea una iniciativa aprobada por unanimidad. No faltamos a la verdad, hicimos una reunión donde se invitó al gremio municipal a que también, de manera extraordinaria, participe de la reunión. Y se discutió artículo por artículo. Se le hicieron modificaciones al proyecto ingresado al Concejo Deliberante y algunas correcciones técnicas de las cuáles participamos todos los miembros de la comisión. Obviamente hay cuestiones políticas que seguramente hacen a la oportunidad, mérito y conveniencia. Este es un recinto político donde cada cual expresa su voluntad y el momento político. Hay muchos que van cambiando de asiento o de bandera. Ese sayo nos cabe a todos. A mí me va a tener siempre sentado en el bloque del Partido Justicialista”.

Nelson Romero, a su turno, apuntó al espacio que conduce Mauricio Macri a nivel nacional: “Los períodos de los concejales son de cuatro años. No de tres años y diez meses. Por eso estamos en condiciones de votar. Estamos en la plenitud de nuestra facultad. Quiero felicitar a la conducción del gremio municipal de los trabajadores. Mi voto es positivo con mucha fuerza. Porque pertenezco a un partido que tiene que ver con la 14 bis, con la lucha de los trabajadores. Yo no sé si atrás de ese voto de abstención 

No están las políticas que tienen que ver el ajuste y los despidos”.

Para finalizar, se le dio la palabra a Oscar Ruggiero, quien sostuvo: “Necesitamos que se apruebe este proyecto para estar en la convención colectiva de trabajo que va a regular los sueldos y las bonificaciones de los trabajadores”. Acto seguido, se acercó banca por banca a saludar a todos los concejales

Comentá la nota