Polémica por la anulación de un reclamo de Rentas a una empresa por $ 6,8 millones

La declaración de nulidad, en sede administrativa, de una resolución de la Dirección General de Rentas que reclamaba a Transporte 9 de Julio el pago de $ 6,8 millones en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos desató una polémica entre el legislador radical, José Cano, y el ministro de Economía, Jorge Jiménez.
El opositor consideró que es cuánto menos sospechoso que los profesionales de Rentas hayan determinado una deuda de varios millones de pesos contra la empresa recolectora de los residuos sólidos urbanos de la capital, y el Ministerio de Economía declarase nula esa actuación y, por ende, librara a la firma de pagar suma alguna.

El ministro, por su parte, precisó que el caso consistió en que Rentas de Tucumán reclamó el pago del impuesto a los Ingresos Brutos por la totalidad de las actividades de esa firma en distintas provincias. “Plantearon un recurso de nulidad contra la resolución porque tenían convenios multilaterales y, por ende, tributaban en cada provincia lo que correspondía. Por eso, fue procedente anular lo dispuesto por la Dirección de Rentas”, explicó.

Cano, por su parte, manifiesta que, de acuerdo con la documentación con la que cuenta, la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe informó, a pedidos de su homóloga tucumana, que Transporte 9 de Julio no había presentado documentación referida al convenio multilateral entre 1994 y 2002. “A su vez, Rentas consigna que no pudo determinar los gastos ni los ingresos atribuibles a cada jurisdicción provincial, debido a la falta de presentación de documentación sustentatoria”, puntualizó el opositor.

Jiménez, en contraste, puntualizó que el caso refiere a una inspección cerrada durante la gestión anterior, en la cual el propio ministerio tramitó documentación ante las autoridades de los organismos fiscales de las otras provincias donde presta servicios la empresa en cuestión.

“Obtuvimos la documentación y constatamos que, en este asunto, el contribuyente tenía razón. En efecto, sí tributa en otras jurisdicciones y por tanto eso anula lo determinado por rentas de Tucumán. Si Cano quiere pruebas, que venga a consultar el expediente. Está a su entera disposición”, manifestó.

“La tarea del Ministerio de Economía fue impecable. Lamentablemente, lo único que cuenta Cano es este mínimo capítulo de la historia. No dice, o en todo caso no le cuenta todo lo que Transportes 9 de Julio debió pagar en muchos otros expedientes, y cuyo monto seguramente quintuplica al del trámite que cuestiona el legislador”, aseveró.

El parlamentario, en tanto, aseveró que el Gobierno tiene que dar muchas y muy serias explicaciones sobre este tema. “Rentas reclamó casi $ 7 millones y el Ministerio de Economía dejó todo en cero pesos. Entonces, o Rentas inventa cosas y fabrica deudas, lo cual es grave, o trabaja como debe y en el Ejecutivo anulan su tarea, lo cual es idénticamente gravísimo”, concluyó.

Comentá la nota