Polémica por la Ley “Antipiquetes”

Polémica por la Ley “Antipiquetes”
La ley antipiquetes que la presidenta Cristina Kirchner solicitó en la apertura de las sesiones legislativas, cuenta con rechazo incluso dentro del propio kirchnerismo.
Esto generó que ayer el Gobierno se desligara de la iniciativa presentada por el chaqueño Juan Manuel Pedrini. “No incumbe directamente al Poder Ejecutivo”, indicó el jefe de Gabinete -Jorge Capitanich- en su habitual conferencia de prensa. Pese a que en la Casa Rosada nadie asegura que la marcha atrás que dio el Ministro Coordinador como vocero del Ejecutivo Nacional, fue por orden Cristina, fuentes oficiales remarcaron “nada de lo que él dice (por Capitanich) lo hace sin la autorización e indicación de la Presidenta”.

En este contexto, el jefe de Gabinete aseguró ayer que el proyecto oficialista para regular las protestas callejeras y piquetes, “es una competencia del Congreso”, y reconoció que ese es el “ámbito específico” para tratar la iniciativa que presentó un hombre de su provincia y de su entorno de mayor confianza.

Ricardo Buryaile es diputado provincial del FAF por FormosaRicardo Buryaile es diputado provincial del FAF por Formosa

“La justicia

tiene que actuar”

Radio Uno y El Comercial dialogaron con los representantes formoseños en la Cámara Baja del Congreso para saber cuál será la postura ante la polémica iniciativa.

El diputado nacional del Frente para la Victoria por Formosa, Dr. Carlos Donkin, se refirió al polémico proyecto que presentó su par del Chaco, el diputado Pedrini, la ley de “convivencia y manifestaciones públicas” por las que el Gobierno busca regularizar la protesta. Pero además aprovechó y acusó a la oposición de ser quien alienta a que este tipo de manifestaciones sean exaltadas para que perduren en el tiempo.

“Hay una exageración de la protesta social”, dijo el diputado oficialista, comentando que “se trata de un tema complejo. Tenemos que garantizar asimismo el derecho a la protesta, lo que sucede es que por el contexto que estamos viviendo, es necesario regularizar la protesta, no criminalizarla”, prosiguió y apuntó contra los jueces de quienes dijo, “se dejan presionar por cuestiones políticas, y no actúan, por eso es que buscamos la democratización de la justicia”.

“La limitación de protestar durante una protesta ya está tipificado en el Código Penal. Hay opiniones contrarias pero la Ley de circulación está regida por la Constitución y aquellos que lo impidan están ante situaciones que están contempladas en la ley”, dijo.

“Todos tenemos derecho a protestar pero también a circular y en ese punto de convivencia debemos apoyarnos. Hay que buscar el equilibrio y de eso se trata vivir en sociedad”, declaró Donkin que fue abordado sobre los cortes que se vieron en nuestra provincia y acusó a la oposición política de generarlos.

“El corte de ruta ha llegado a un punto límite que ha generado un rechazo de la sociedad. Hay que buscar alternativas para que el resto de las personas que no comulgan con los que protestan, tengan su derecho a pasar garantizado. Muchos jueces no quieren intervenir o hacen interpretaciones forzadas del Código Penal. Por eso reitero mi idea, la protesta debe ser garantizada en cuanto a los derechos constitucionales”, deslizó

“Es una decisión

política”

El diputado provincial del Frente Amplio Formoseño por Formosa, Ricardo Buryaile salió al cruce de las declaraciones de su par del FpV, Carlos Donkin, quien dijo que desde la oposición “se fogonean los cortes”.

Buryaile se manifestó respecto del proyecto de ley de “convivencia y manifestaciones públicas” o “ley anti piquetes”, que presentó el oficialismo y el cual momentáneamente está “suspendido” en su tratamiento y dijo que “no puedo olvidarme de dónde viene, porque el propio Kirchner, Insfrán y el resto de los gobernadores alineados, fomentaron y alentaron a que se cortara en Gualeguaychú un puente internacional y el presidente pidió que se rompieran las relaciones con un país hermano”.

Para el diputado ucerreísta “el problema no es la Ley. Ya tenemos una Ley, un código penal que tipifica que toda persona que impida la libre circulación debe ir presa; no falta ninguna ley, lo que falta es la voluntad política para hacerla cumplir”. Y enseguida respondió a los dichos de su par del oficialismo, Carlos Donkin, diciendo que “cuando escucho que desde la oposición se fogonean la protesta y los cortes, quiero decir que la incapacidad de gobernabilidad y las políticas prebendarias de este gobierno hacen que hoy la gente esté cortando las rutas, porque quienes están ahí, sin punteros políticos de Insfrán a quienes no se les cumplieron las promesas”.

“Lo importante es saber si quieren desalojar o no. Donkin dice no, entonces no hay que culpar a los jueces. Hay fuerzas que son auxiliares de la Justicia que deciden no cumplir la orden judicial. No falta la ley, falta la decisión política de decir que las rutas no se cortan y es eso lo que falta”, cerró el legislador del Frente Amplio Formoseño.

Comentá la nota