Polémica en Alvear por ayuda social guardada

Polémica en Alvear por ayuda social guardada
Son colchones, frazadas y chapas que envió la Nación para damnificados por las tormentas.
Una frase lanzada al aire al término de la marcha de productores que se llevó a cabo el lunes por la mañana desató una tormenta en la comuna alvearense.

Sin perder tiempo la oposición tomó la denuncia y la formalizó acusando al municipio de acopiar materiales destinados a los damnificados por las tormentas del 24 y 31 de diciembre y que no sale a repartirlos mientras hay familias necesitadas. Además, les endilga a los funcionarios que nunca dieron a conocer que los cargamentos ya estaban en el departamento.

Se trata de un aporte del gobierno nacional consistente en chapas, colchones, frazadas y palos que arribaron al departamento el 22 de enero y permanecen almacenados en un galpón en las inmediaciones de calle Max Graf y Uspallata. "Es un galpón de depósito alquilado especialmente para casos de emergencia", aseguró el secretario de Gobierno, Mauricio Troyas.

Una vez que se conoció el caso, el primero en tirar con munición gruesa fue el diputado cobista Alejandro Molero. Según el legislador que aún permanezcan almacenados los elementos es "una falta de respeto muy grande del ejecutivo y los funcionario municipales hacia los vecinos de Bowen. A más de un mes todavía hay casas sin techo y tienen guardados miles de pesos en materiales que hoy son totalmente necesarios".

Desde la comuna la respuesta no se hizo esperar. "Estamos trabajando de manera organizada. Después de terminar los informes detallados con DNI, dirección y cantidad de elementos que necesitan, esta semana teníamos previsto comenzar con el operativo. Además, tenemos que armas cuadrillas de obreros para que trabajen en las viviendas", indicó el secretario de Gobierno.

La causa del secreto

El jefe político de la gestión de De Paolo también confirmó que no lo dieron a conocer porque "sabíamos de la efervescencia que eso causa en las delegaciones y tratamos de distribuirlo de manera ordenada". Es que según Troyas detectaron gente "que viene a pedir materiales y no le hace falta". También aseguró que después de abrir las puertas del depósito a un grupo de vecinos que exigían ver lo que había guardado "quisieron saquearlo".

Esta aclaración no le cierra al diputado cobista. "Anuncian tantas tonteras y no dieron a conocer que llegó una importante ayuda de la Nación", se preguntó.

De acuerdo a, director de Desarrollo Social, Gustavo Reinoso, el manejo de los elementos se realiza priorizando las necesidades de los damnificados ya que "hay 700 familias que denunciaron daños". Si la gente tiene trabajo, alguna pensión, obra social y la cantidad de hijos son algunos de los puntos que tiene en cuenta el municipio antes de formalizar la ayuda.

Estas explicaciones tampoco convencieron al legislador, quien para graficar la situación ofreció detalles. "Hay una mujer joven de apellido Martín en el barrio Puel Mapú (Bowen) que está enferma de cáncer y tiene hijos pequeños. Desde el 31 de diciembre no tiene techo. ¿Hace falta tanta burocracia?", dijo.

En una batalla por las declaraciones más fuertes desde la comuna el director de Desarrollo Social con ironía expresó: "Espero que (Daniel) Demonte -concejal Ari Socialismo- y (Alejandro) Molero nos sigan descubriendo porque necesitamos muchos más materiales".

Y la respuesta no se hizo esperar: "Es un gobierno plagado de corrupción y está en la Justicia. La primera quincena de febrero estarán los imputados en las primeras causas. Es un gobierno que miente y le da la espalda a la gente", concluyó Molero.

Comentá la nota