Polémica por los alquileres y ventas de las licencias de taxis

Polémica por los alquileres y ventas de las licencias de taxis

La controversia por la instalación del GPS y las mamparas antivandálicas derivó en una discusión sobre las transferencias y alquileres de las licencias de los techos amarillos.

La polémica por la instalación del GPS y las mamparas antivandálicas en los taxis -suspendida ahora por 2 meses- derivó en una discusión sobre las transferencias y alquileres de las licencias de los techos amarillos.

Un representante gremial de los conductores denunció que "se están 'transfiriendo' por entre 50 y 60 mil dólares", y consideró que "se presentan irregularidades debido a estas situaciones".

"No es ninguna novedad: se transfieren como también se vende un kiosco de diarios", respondieron desde una de las cooperativas de autos de alquiler y redoblaron la apuesta: "Que digan cuáles son las irregularidades". En tanto, desde la municipalidad local reconocieron que las transferencias existen.

Hoy, en Mar del Plata, existen 2.147 licencias de taxis y está bloqueada la ampliación de las mismas ya que las partes -tanto el gobierno municipal como la patronal- sostienen que son suficientes para la cantidad de habitantes.

Sin embargo, muchas de esas licencias se transfieren, se venden y hasta se alquilan. La cuestión es que, en la opinión del titular del Sindicato Unico de Peones de Taxis (Supetax), Donato Cirone, esas transferencias acarrean irregularidades.

En el marco de la discusión por la instalación obligatoria de los GPS y mamparas antivandálicas en los taxis, el dirigente aseguró que la mitad de las licencias de taxis "están alquiladas" y denunció que muchas de ellas "se están 'transfiriendo' por entre 50 y 60 mil dólares", lo que consideró que se "presentan irregularidades debido a estas situaciones". Cirone no detalló las supuestas anormalidades y tampoco respondió a los múltiples llamados de LA CAPITAL para hablar sobre el tema.

Desde la vereda de enfrente, el titular de Taxicoop, Angel De Paolo, aseveró que "siempre se vendieron. Hay gente que deja la actividad, que se jubila, y eso la municipalidad lo sabe porque está cobrando 80 mil pesos la transferencia para un auto usado y 60 mil para uno cero kilómetro".

"Cambia la titularidad de la licencia -añadió- como se vende un kiosco de diarios. No es ninguna novedad y si hay irregularidades, que digan cuáles son".

Práctica legal

Por su parte, el presidente de la Sociedad Conductores de Taxis de Mar del Plata, Raúl Vicente, reconoció que las licencias "se pueden alquilar. No hay una disposición que no lo permita y en la práctica sucede porque no existe ninguna obligación de no alquilarla".

En ese sentido, el dirigente contó que "muchas veces, el taxista fallece y mientras se hacen la sucesión y los trámites de la jubilación, la familia alquila la licencia para sobrevivir".

De todas formas, destacó que "no es lo normal en esta ciudad" y por eso dijo que "no existen las mandatarias, como por ejemplo pasa en Buenos Aires".

Si bien no hay un precio estipulado para el alquiler, Vicente estimó que "se hace una relación con la cantidad de fichas, que pueden llegar a ser 2.200 mensuales, lo que arroja un cálculo de unos 3.500 pesos por mes" y aclaró que "la rentabilidad de los taxis es un pésimo negocio".

En ese sentido coincidió De Paolo, al confirmar que "la rentabilidad del taxi es mínima. Calcula que un auto, andando entre 10 y 12 horas, puede facturar 400 pesos diarios. Multiplicas por 25 y te da unos 10 mil pesos mensuales, a eso le tenés que descontar el taller o algún otro gasto".

En cuanto a los alquileres de licencias, aseveró que "en Buenos Aires se alquilan hasta los turnos para trabajar. Hay gente que alquila su licencia como una entrada, se retira y lo hacen para subsistir".

Al alquilar, el titular sigue siendo el mismo y por ende "responsable. El auto también tiene que estar a nombre del titular de la licencia, por lo que en general son arreglos entre gente de mucha confianza, más allá de los papeles".

Sobre los montos de los alquileres, De Paolo explicó que "se fija entre las partes, pero será alrededor de 3 mil pesos", a la vez que calculó que la venta de una licencia cotiza por debajo de los 50 mil dólares y "son más caras las de los remises. Se transfieren y eso se sabe, por eso quien denuncia irregularidades debe decir cuáles son".

Números

La ordenanza municipal 4471/79 regula la actividad de los taxis, que son 2.147 en la ciudad y desde hace años no se incrementan porque se estableció -entre las diferentes partes- que ese número puede satisfacer las necesidades de los marplatenses y turistas.

"Hay una ecuación -detalló Vicente- de tres por mil, es decir, tres autos cada mil habitantes. Pero acá le tenés que sumar también las 715 licencias de remises y los casi 300 autos rurales, con lo cual se supera la media".

Por su parte, el director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredon, Guillermo Iglesias, reconoció que "hay transferencias de licencias de taxis. El taxista que no quiere explotarla más la transfiere a otro, pero no se crean nuevas".

Asimismo, desestimó que ese hecho implique alguna irregularidad y aseveró que "no hay límites" sobre cuántas licencias puede tener una persona. "Hay casos -detalló- que un titular tiene más de una licencia, pero no hay casos de grandes concentraciones porque en general hay una por persona".

Las fichas siguen bajando y habrá que ver si se aclaran las posibles irregularidades, en caso de existir, o si el viaje sigue hasta la próxima parada.

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