Polémica: Aerolíneas hará vuelos regionales desde Aeroparque

El 1° de marzo lanzarán los servicios al exterior; otras líneas hablan de discriminación
La gestión estatal le sigue brindando a Aerolíneas Argentinas ventajas y polémicas. La línea de bandera será la primera -y, por el momento la única- que desde el 1° de marzo podrá utilizar el Aeroparque Metropolitano para volar a los países de la región. La noticia despertó de inmediato varias objeciones en otros actores del sector, que anticipan desde una saturación de la infraestructura aeroportuaria hasta posibles conflictos diplomáticos con los gobiernos de las aerolíneas que queden afuera de ese beneficio.

Hasta ahora, desde Aeroparque sólo podían partir vuelos de cabotaje (al interior del país) y a Uruguay. El resto de los vuelos internacionales debían ser canalizados por el aeropuerto de Ezeiza, sea cual fuere la compañía. Pero el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el director de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Rodolfo Gabrielli, firmaron anteayer una resolución por la cual habilitan Aeroparque para vuelos regionales, confirmaron a LA NACION fuentes oficiales. La norma aparecerá en los próximos días en el Boletín Oficial.

Al mismo tiempo, la ANAC respondió positivamente un pedido de Aerolíneas realizado hace tres meses para comenzar a operar desde Aeroparque los vuelos a los países limítrofes (a los que se agregaría Perú). "Estamos autorizados a hacerlo y lo vamos a hacer", afirmó un vocero de la aerolínea que comanda Mariano Recalde. No está claro aún si el 1° de marzo se mudarán todos los vuelos hacia la región o si el traspaso será paulatino.

Salir (o llegar) de Aeroparque es un atractivo comercial para cualquier aerolínea, ya que el pasajero se ahorra el costo y el tiempo que insumen los traslados a Ezeiza. De ahí que nadie quiera perder esta posible ventaja frente a la competencia. Las principales competidoras de Aerolíneas en esos destinos son las brasileñas TAM y Gol, la chilena LAN y la costarricense TACA, entre otras.

Fuentes de la Secretaría de Transporte insistieron en que la resolución no es para beneficiar a Aerolíneas y que otras compañías podrían recibir la misma autorización cuando la pidan. Sin embargo, según supo LA NACION, hay al menos una aerolínea extranjera que en los últimos días pidió esa misma autorización, sin tanta suerte como los administradores estatales de Aerolíneas. Le fue rechazada de inmediato.

Esta situación encendió las alarmas en todo el sector, al punto que la cámara de compañías aéreas (Jurca) ya convocó para pasado mañana a una reunión especial de su comisión directiva, de la que participarán como invitadas dos de las líneas más perjudicadas, TAM y Gol. Según trascendió, podrían pedir una reunión urgente con Schiavi y con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Las mismas fuentes -que hablan de "discriminación" contra las líneas extranjeras- indicaron que también hubo consultas desde las embajadas de Brasil, Chile y Perú por la posible violación de convenios bilaterales.

Pero existe otro problema, además de la posible discriminación: cuatro fuentes del sector coincidieron en que el Aeroparque no tiene infraestructura suficiente para soportar el incremento de tráfico que significarán los vuelos regionales de Aerolíneas (y mucho menos los de otras compañías).

"Si quisieran autorizar a todas las líneas, sería técnicamente imposible. Ya hacerlo para Aerolíneas conlleva un riesgo para la seguridad porque implica reducir el tiempo entre despegue y despegue", dijo el gerente de una de las empresas perjudicadas. Si autorizaran a todas las líneas, Aeroparque sumaría 140 despegues y arribos diarios e incrementaría en un 40% su operatoria sin la correspondiente ampliación de la infraestructura.

Las fuentes consultadas mencionaron la escasez de slots (espacios temporales para el despegue de los aviones), la falta de radares de aproximación y sistemas de comunicación adecuados y otras insuficiencias en las áreas de Migraciones y Aduana.

En Aeropuertos Argentina 2000, la operadora de Aeroparque, respondieron que están supeditados a la ANAC para autorizar o no a las distintas aerolíneas. Respecto de la falta de espacios, se limitaron a responder: "Más llegada la fecha se verá cómo se dispone técnicamente el aeropuerto. Se consensuará con las aerolíneas y se verá de coordinar los vuelos".

Piden una inspección de legisladores

El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, convocó públicamente a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones para realizar "una recorrida por todas las instalaciones de las áreas técnicas de Aerolíneas Argentinas y Austral, en Ezeiza y en Aeroparque, a los efectos de verificar la extendida y profunda falta de inversión aeronáutica en éstas, respecto de bienes de capital, infraestructura técnica y herramientas". Además, denunció "el premeditado y escandaloso acto de corrupción" que constituyó la revisión técnica de una aeronave de Aerolíneas en un taller de Brasil.

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