Polémica abierta por el polideportivo

La comunidad educativa del ex Colegio Nacional se niega a que le saquen los terrenos con ese fin. No se oponen al proyecto, pero que se construya en otro lugar. De lo contrario, dicen que se afectan los derechos patrimoniales del establecimiento
Ayer se terminó de desatar la polémica por el lugar donde se quiere construir el polideportivo, cuando desde la comunidad educativa del ex Colegio Nacional se hizo saber al municipio que se niegan a que se construya en terrenos que le son propios, y menos aún que le sean quitadas esas tierras con ese fin.

Esta noche, en la sesión del Concejo Deliberante será aprobado, por el vecinalismo solamente, la solicitud de un crédito para construir el polideportivo, y en el expediente queda explícito que su emplazamiento será en terrenos de calle La Rioja, que oportunamente fueran cedidos al ex Colegio Nacional a cambio de otros que recibió el municipio y posteriormente transfirió al Golf Club.

De ahí la reacción de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior, que está de acuerdo en la construcción de un polideportivo en las características planteadas, pero no en sus terrenos, o que se los quiten para ese propósito.

Es que el municipio debe fijar propiedad de los terrenos donde quiera construir el polideportivo, y para eso inició las gestiones ante la Dirección General de Cultura y Educación, organismo donde se encuentra el expediente iniciado para ser cedidos al ex Colegio Nacional, y donde ahora se tramite una suerte de restitución a la Municipalidad.

Desde el Ejecutivo se asegura que la prioridad de uso, convenio mediante, la tendrá el ex Colegio Nacional, pero eso no es suficiente para que desde el establecimiento sean cedidos esos terrenos.

Posición

Mediante nota, la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior (ex Colegio Nacional), hizo saber que "frente al posible tratamiento de un proyecto de ordenanza que podría afectar nuestros derechos patrimoniales, pone de manifiesto ante la opinión pública que ha sido y es anhelo de padres, docentes y alumnos contar con un espacio físico propio y adecuado para el desarrollo de las clases de educación física que se dictan en el establecimiento; dicha obra es la tercera y ultima etapa del proyecto edilicio original que comenzaron nuestros antecesores".

Señalan que "para lograrlo, contamos con terrenos cedidos por la Municipalidad de Tres Arroyos, a cambio de otros de los que oportunamente dispuso. Ello consta en varias ordenanzas sancionadas por unanimidad en el Concejo Deliberante, en el acto de toma de posesión efectuada por escritura pública y en respectivo expediente tramitado ante la Dirección General de Cultura y Educación.

"Lamentablemente, en dichos terrenos que jurídica y moralmente nos pertenecen, hoy se pretende construir el polideportivo municipal. Se trata de una obra que como tresarroyenses celebramos y apoyamos, pero al mismo tiempo creemos que puede realizarse sin afectar los derechos patrimoniales de nuestra Institución. Creemos que debe encontrarse el camino para que Tres Arroyos tenga su polideportivo y la Escuela Normal Superior su gimnasio. Hay suficiente espacio para ambos y ambos son necesarios".

Y que por lo tanto "instamos a nuestros representantes políticos a no apresurarse a tratar el proyecto de ordenanza en cuestión e intentar llegar a una solución que no afecte la posibilidad de concretar nuestro sueño. Padres, alumnos y docentes, con su única preocupación de mejorar la educación pública, declaran su más sincera voluntad de encontrar soluciones de consenso y su más firme decisión de defender los derechos patrimoniales de nuestra Escuela. Esperamos la misma actitud de nuestras autoridades".

Comentá la nota