Polarización extrema: el PJ y la UCR acapararon más del 90% de los votos

De los partidos minoritarios, sólo Encuentro Ciudadano consiguió cargos. Candidatos de esas fuerzas señalaron que la intervención de De la Sota y la brecha de recursos económicos fueron determinantes
La polarización fue asfixiante para los partidos minoritarios. Entre el radical Juan Jure -que ayer fue reelecto intendente- y el peronista Miguel Minardi acapararon más del 90 por ciento de los votos. Por fuera de esta contienda, solamente el Encuentro Ciudadano de Eduardo Scoppa alcanzó una banca en el Concejo Deliberante y un representante en el Tribunal de Cuentas. Las otras dos fuerzas, Unidad Popular y el Frente para el Modelo Nacional y Popular no lograron ningún cargo. Todos coincidieron en que la intervención de De la Sota hizo que la enorme mayoría de los votos la concentraran los dos partidos tradicionales.

Entre los partidos más chicos, el que más expectativas tenía era Encuentro Ciudadano, que postuló a Eduardo Scoppa para intendente. Sin embargo, parece haber sido uno de los más afectados por la polarización.

En el búnker partidario de la calle María Olguín, Scoppa sostuvo que la tendencia que plasmó la elección comenzó en los medios, “con un descomunal gasto en publicidad: competimos con una desigualdad enorme”.

“Esa polarización mediática seguramente terminó por hacer correr a muchos de los votantes del Encuentro Ciudadano. Creemos que fue de hasta un 10 por ciento”, señaló Scoppa, que ayer logró retener su banca en el Concejo Deliberante.

“Estamos contentos, porque de todas formas hemos podido resistir a la polarización”, comentó.

De la Sota, determinante

Por otra parte, Scoppa sostuvo que fue el desembarco de De la Sota en la campaña el que generó la polarización. “Creemos que si no hubiera participado, el Encuentro Ciudadano habría hecho una elección histórica. Lo cierto es que les terminó conviniendo a los dos: la irrupción de De La Sota espantó a muchos, que salieron corriendo a abrazar a Jure. Esos eran votos nuestros”, señaló.

En este punto coincidió otro de los candidatos, Juan Carlos Giuliani, de Unidad Popular, para quien la incidencia del gobernador en la campaña fue determinante: “Produjo o precipitó la polarización de la elección”.

“Creo que De la Sota debe estar pensando seriamente por qué y quién le dijo que tenía que poner el cuerpo de la manera en que lo puso. Esto es un sogazo político que habrá que ver qué consecuencias tiene, porque el acto de cierre lo encabezó él y no Minardi”, amplió Giuliani.

Además, consideró como “un escándalo” el gasto en publicidad de los dos partidos mayoritarios. En tal sentido, dijo que si el dinero no salió de aportes del Gobierno de la Provincia y del gobierno municipal, peronismo y radicalismo deben rendir cuentas de quiénes les financiaron la campaña. “Han gastado millones, con la pobreza que hay. Ojalá, algún día, un fiscal se ponga a investigarlo de oficio”.

Gran diferencia de recursos

El candidato del Frente por el modelo Nacional y Popular, Eduardo Massa, explicó la polarización por la diferencia de recursos entre los partidos grandes y los minoritarios.

“Hubo una estategia diseñada políticamente e instalada mediáticamente, que nos jugó en contra a los partidos minoritarios electoralmente. Nos quitó de la escena y ni siquiera nos dejó la posibilidad de expresarnos en el Concejo Deliberante”, señaló.

El candidato kirchnerista admitió que el involucramiento de De la Sota favoreció la polarización, pero también señaló que la publicidad fue importante. “Tiene mucho que ver la instalación mediática de ambos candidatos y la absorción de la agenda política. La puesta en juego de recursos y el dinero que bajaría o no a la ciudad”.

Por otro lado, Massa se mostró preocupado por los resultados de los comicios, y manifestó que la falta de representación de las minorías no es positivo para el mejoramiento de la democracia.

Comentá la nota