Por la ola polar, San Luis tuvo el mayor consumo eléctrico de su historia

Por la ola polar, San Luis tuvo el mayor consumo eléctrico de su historia

En total, el lunes se usaron 300 megawatts, 6 puntos por encima del récord registrado en enero.

Además de los muñecos de nieve, los choques leves y algún que otro resfrío, la ola polar sentó un nuevo récord en el uso de la energía eléctrica. Según Edesal, anteayer hubo un consumo total provincial de 300 megawatts, superando por 6 puntos la última marca, que se registró en enero.

 

Si bien invierno y verano son los meses de mayor uso de la red, por la necesidad de acondicionar con mayor fuerza los hogares, la helada de este domingo y lunes obligó a los puntanos a calefaccionarse con todos los dispositivos y artefactos que tenían a mano. Lo que significó un aumento considerable en el consumo promedio para este período del año, que ronda los 200 y 220 megawatts diarios, entre los 17 mil usuarios distribuidos a lo largo y ancho del territorio.

 

Para el responsable de Asuntos Regulatorios de Edesal, Walter Ortega, el incremento permanente en el uso, principalmente entre diciembre y febrero; y junio y agosto; responde a la falta de infraestructura de gas, además del natural aumento o descenso de la temperatura.

 

“En realidad estamos sorprendidos, porque suponíamos que por la quita de los subsidios iba a disminuir un poco, y no; incluso, estudios nacionales determinaron que San Luis es una de las jurisdicciones donde más incrementó la demanda, cerca de un 10% respecto a mayo. Entonces, las bajas temperaturas llevaron a la gente a utilizar más artefactos, considerando que hay una carencia de gas natural en general”, señaló Ortega y siguió respecto a la crisis nacional del gas. “Dentro del grupo de residenciales, la factura promedio anual debe andar en los 200 kilowatts hora por mes. Claro que en estos meses de invierno se incrementa bastante, incluso hasta duplicarse; mientras que en otoño y primavera baja muchísimo. Esto se da ante la falta de infraestructura de gas, por lo que la gente directamente cuando construye una casa o realiza un emprendimiento inmobiliario, lo piensa con equipamientos eléctricos. En conclusión, casi todo el peso de la provisión de energía cae sobre la electricidad”, explicó el ingeniero, quien indicó que Edesal tiene para abastecer más de 330 megawatts diarios, es decir un 10 por ciento más que el récord registrado hace 48 horas.

 

 

 

Por causas externas

 

El despiste de un camión –que terminó contra un poste de luz- y los caminos y torres heladas causaron cortes de luz puntuales en distintos sectores de la Provincia.

 

Los barrios afectados fueron los 26 y 100 Viviendas de La Punta, y el 1000 Viviendas de Villa Mercedes. Mientras que en la Costa de los Comechingones, donde la ola polar fue más intensa todavía, la nieve acumulada en los árboles tiró algunas ramas que cortaron cables de media tensión, en Carpintería (entre las 6 y 12 del mediodía) y El Rincón (por la tarde).

 

“En lugares como El Rincón, por ejemplo, se dificultó el arreglo porque había rutas intransitables. De todas maneras, no tuvimos cortes por un pico, sino por factores climáticos y externos”, aclaró Ortega, quien estima que el verano 2016/2017 marcará, además del cambio del calefactor por los ventiladores, y la temperatura en los aires acondicionados, el nuevo récord de consumo de la provincia.

Comentá la nota