Polack solicitó la obra de cloacas para La Negrita

Polack solicitó la obra de cloacas para La Negrita

El edil planteó el tendido de la red cloacal que estará a cargo de la Cooperativa 15 de Mayo; es una obra que asciende a casi nueve millones de pesos y será costeada por los vecinos de ese barrio

El concejal del Frente Cívico, Delfin Polack, presentó un proyecto de ordenanza que tiene como finalidad la construcción de la red de recolección de líquidos cloacales en el loteo La Negrita.

El edil integrante del bloque Juntos por Villa María acompañó el proyecto con la firma de vecinos de ese sector de la ciudad, que serían los que abonarían la totalidad de la obra si se aprueba su concreción.

El tendido de la red cloacal estará a cargo de la Cooperativa 15 de Mayo, que tendrá un plazo de realización de 24 meses.

El valor total de la obra asciende a 8.965.000 pesos y en la iniciativa, Polack contempló el plan de pagos que tendrán los beneficiarios para cancelar su ejecución.

“Mediante nota, los vecinos del barrio La Negrita han solicitado la factibilidad de la obra de red de recolección de líquidos cloacales. Trasladada dicha petición a la empresa concesionaria, la Cooperativa 15 de Mayo ha remitido la factibilidad de desarrollar la obra adjuntando un presupuesto total de la ejecución, que será asumida por los vecinos de dicho sector”, señaló el concejal.

“Sin lugar a dudas las redes colectoras de residuos cloacales contribuyen en gran medida a disminuir considerablemente los riesgos de contaminación, más allá de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar los enormes trastornos urbanos que provoca el manejo y traslado de residuos líquidos y sólidos que no reciben adecuado tratamiento. Con ese fin corresponde arbitrar todos los medios que permitan concretar la red cloacal y al respecto se deben determinar las nuevas condiciones y metodología de ejecución  que se aplicarán a la etapa de obra correspondiente”, manifestó.

 

Responsabilidades de la Cooperativa

“La obra de construcción de la red de recolección de líquidos cloacales y normalización de las acometidas de aguas domiciliarias (conexión entre la red y la instalación interna de la vivienda) para el barrio residencial La Negrita forma parte integrante del plan de expansión presentado por la Cooperativa 15 de Mayo, su ejecución y librado al servicio en su totalidad deberá concretarse dentro de los 24 meses contados desde la firma del acta de inicio de obra, cuyo monto asciende a la suma de 8.965.000 pesos”, precisó Polack en el proyecto.

“La ejecución (mano de obra y materiales), posterior puesta en marcha y operación de la red cloacal será responsabilidad de la Cooperativa 15 de Mayo, que deberá cumplir con determinar el valor total de la obra con el presupuesto de costo de materiales, depreciación de máquinas, combustibles, lubricantes, seguros, mano de obra y honorarios profesionales que se utilizarán. Dicho valor deberá acreditarse y aprobarse por el Departamento Ejecutivo Municipal por intermedio de la Subdirección de Infraestructura Urbana. A la vez, se deberá respetar el avance de obra establecido, salvo razones extraordinarias debidamente justificadas y aprobadas por la Subdirección de Infraestructura Urbana o en el caso de morosidad”, detalló.

“La Cooperativa también determinará la cantidad de unidades tributarias o lotes que se encontrarán comprendidas en la obra. Cuando un inmueble cuente con más de una unidad habitacional, se computará cada una como una unidad tributaria. Los datos obtenidos serán remitidos a los vecinos para ser ratificados o rectificados, tras lo cual se establecerá el costo por unidad tributaria y el padrón general de vecinos beneficiados con la obra, que serán presentados ante la Subdirección de Infraestructura Urbana para su aprobación”, indicó el concejal.

 

De contado o en cuotas

El proyecto contempla también los planes de pago para los vecinos beneficiados, que podrán cancelar el costo del tendido de contado, en seis pagos con un interés del 24% sobre el valor unitario por frentista, o en 12 pagos con un intereses del 48% sobre el valor unitario por frentista.

En caso de mora en el pago de las obligaciones asumidas por los usuarios, la Cooperativa 15 de Mayo podrá aplicar un interés punitorio de hasta el 5,5% mensual sobre saldo adeudado, según expresó el edil.

El pago de la contribución impuesta deberá hacerse a partir de 60 días de la entrada en vigencia de la ordenanza.

“Las obras de red colectora cloacal y colector cloacal, como así también de normalización de las acometidas de aguas domiciliarias, deberán iniciarse al vencimiento de la sexta cuota mensual impuesta al vecino”, puntualizó Polack.

Por último, afirmó que “en caso de que la Cooperativa 15 de Mayo abandone la obra sin justificación, tomará a su cargo la prestación de los servicios de agua y cloacas sin costo para los vecinos que no se encuentren en mora en ese momento, y durante el término de seis meses a partir del instante en que se libren dichos servicios”.

Comentá la nota