Poggi: “La Punta tiene una propuesta novedosa, creativa y diferente, que va a ser honor y orgullo del deporte americano”

Poggi: “La Punta tiene una propuesta novedosa, creativa y diferente, que va a ser honor y orgullo del deporte americano”
Así lo manifestó el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, ante los dirigentes del deporte de América que se reunieron en Jamaica para escuchar las propuestas de los postulantes a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.
“Como primer argumento, tenemos probada capacidad para gestionar eventos de envergadura y construcción de infraestructura, y voy a dar ejemplos: San Luis organizó el Mundial de Ajedrez en el año 2006, para lo cual construyó la Caja de los Trebejos, un moderno edificio, en un plazo no superior a seis meses de construcción. San Luis organizó en los años 2008 y 2009 la competencia automovilística GT Internacional, para lo cual construimos en 12 meses un Circuito Internacional de Automovilismo, habilitado por la FIA y que se transformó en el único habilitado en la Argentina para una eventual competencia de F1. San Luis organizó un Mundial de Polo, para lo cual se construyó un complejo de canchas y demás infraestructura en un plazo no mayor de seis meses. San Luis organiza todos los años el Tour Internacional de Ciclismo, ya llevamos siete ediciones y la ultima culminó el pasado 27 de enero. Está considerado el tour más importante de América, por su organización, seguridad y por las figuras que participan, y además cada año construimos una nueva ruta, una nueva autopista para lucirla y mostrarla al mundo con las imágenes de esta competencia deportiva ciclística”.

Párrafo aparte, añadió: “San Luis inauguró hace menos de dos meses un moderno estadio de Pelota Paleta, estamos construyendo un moderno estadio de hockey de césped sintético sobre agua, que inauguraremos durante el mes de abril. El próximo domingo se inicia el Campeonato internacional de Beach Fútbol, clasificatorio para el Mundial, y próximamente organizaremos el Campeonato Sudamericano Sub 17, con selecciones de 10 países que se realizará en el Estadio Juan Gilberto Funes, precisamente en la ciudad de La Punta, a lo largo de todo el mes de abril, clasificatorio para el Mundial Sub 17 en los Emiratos Árabes. Y así podríamos mencionar muchos y varios eventos deportivos internacionales, como lo serán por ejemplo, los Binacionales de septiembre, que es una competencia deportiva multidisciplinaria, que realizamos con regiones de Chile y provincias argentinas y cuya sede será San Luis. Por supuesto que para cumplir siempre con dichos eventos y compromisos se requiere una fuerte voluntad política. Nos preparamos, nos asesoramos, nos dejamos ayudar para esta postulación de La Punta, visitamos la organización de Guadalajara, Toronto, Londres, donde muchos de ustedes habrán participado de la presentación que hicimos en las Olimpíadas Mundiales en Londres, visitamos Río de Janeiro, que tiene eventos importantes en los próximos años”.

Sobre la instancia nacional, superada con éxito, el Gobernador expresó: “Disputamos las primarias en la Argentina y competimos con ciudades muy importantes, como La Plata, Rosario o Salta y por voto mayoritario de las federaciones deportivas argentinas, La Punta obtuvo esta representación”.

“Hoy por hoy, estamos enriqueciendo nuestro manual de postulación que presentaremos en tiempo y forma, es decir que nos estamos preparando desde hace tiempo, nos dejamos ayudar y no vamos a improvisar, y cuando nos comprometemos, honramos los compromisos asumidos en tiempo y forma, tanto en organización como en infraestructura”.

Como segundo argumento, el Mandatario agregó: “Es muy importante, para un evento de esta envergadura, la paz social. La paz social tiene que estar relacionada con muchos factores, en primer lugar, con el pleno empleo. San Luis desde hace muchos años tiene una tasa de desempleo que oscila entre el 1 y el 3%. La paz social está relacionada con la seguridad, con la importancia de la seguridad en un evento de estas características. La paz social está relacionada con la política de viviendas, la mitad de los habitantes de la provincia de San Luis vive en viviendas construidas por el Gobierno con cuotas accesibles, y eso permite o posibilita que no existan villas habitacionales y contribuye a la paz social y a la seguridad. La paz social también tiene que ver con la igualdad de oportunidades, tenemos conectividad digital en los 76 mil kilómetros cuadrados de superficie de San Luis, con Wi Fi gratuito. Paz social tiene que ver con el medio ambiente, con la enorme cantidad de políticas de protección a la discapacidad, a la inclusión social, al respeto a las culturas aborígenes, al máximo respeto religioso y de culto; todo eso contribuye a la paz social y es una fortaleza para este evento deportivo”.

Ya en el tramo final, Poggi indicó: “En tercer lugar, la solvencia presupuestaria de la Provincia. San Luis se caracteriza por una sólida solvencia presupuestaria, es una escuela de administración, es un Estado que no tiene deudas e invierte por ley el 50% de su presupuesto público anual en infraestructura económica, social y, por supuesto, deportiva. Esta ley de inversión en bienes de capital es la que garantiza los recursos que posibilitarán el financiamiento de este evento panamericano y por supuesto que tenemos el aval presidencial, el aval de la Argentina, pero quiero darles la tranquilidad de que la Provincia dispone de los recursos necesarios para financiar la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”.

“La Punta cumple en marzo 10 años de vida. Es la ciudad más joven del siglo XXI, es decir que hace 10 años La Punta no existía, entonces quien puede lo más, puede lo menos. Si la provincia de San Luis pudo fundar en un plazo de 10 años una ciudad, ¿cómo no vamos a estar en condiciones de organizar los Panamericanos dentro de seis a siete años? En cada una de las ciudades de la Provincia hemos aprendido a soñar y a transformar los sueños en desafíos y a transformar los desafíos en oportunidades y las oportunidades en realidades palpables. San Luis es una provincia de realizaciones, aprendimos a soñar. Sepa la ODEPA y los prestigiosos dirigentes del deporte americano, que La Punta tiene una propuesta novedosa, creativa y diferente, que va a ser honor y orgullo del deporte americano”, puntualizó.

Comentá la nota