Poggi: “La Provincia aborda múltiples políticas en pos de una mejor vida para nuestros chicos”

El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó en Potrero de los Funes de la Apertura del Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia “San Luis con los niños, niñas y adolescentes”, organizado por la FISAL (Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana). El evento fue declarado de interés municipal, provincial y legislativo. “Nos jerarquiza como provincia ser sede de un evento de esta magnitud, antesala del Congreso en México”, puntualizó.

El precongreso internacional del que participaron docentes, legisladores, ministros; el obispo de San Luis, Pedro Martínez; intendentes, concejales, representantes de asociaciones civiles, destacadas personalidades y conferencistas, tiene lugar durante hoy y mañana en la Caja de los Trebejos. El gobernador Poggi, como todo buen anfitrión, se mostró entusiasmado y agradecido por ser San Luis la sede y puntapié inicial para trabajar en pos de los derechos de todos los niños y adolescentes del mundo.

El primer mandatario manifestó que este Precongreso Mundial es el preparativo del Congreso Mundial que se realizará en México. “Estamos convencidos que es un tema que está bien remarcado en nuestras políticas públicas. Tenemos la Ley 808 que establece un Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia, diseñado a 10 años, que fue diagramado participativamente y nos marca el rumbo a seguir para abordar las políticas a favor de nuestros chicos. No hay futuro si no hay presente”, dijo.

El gobernador también destacó que en San Luis se aborda la Niñez y Adolescencia desde diferentes ámbitos, de forma interdisciplinaria. “Protegemos a los chicos generando puestos de trabajo para sus padres. Trabajamos para que tengan una vivienda digna porque esto consolida la familia, el hogar y les da una mejor vida. Los estimulamos en valores, reconociendo el mérito, en la cultura del ahorro con las Estampillas Escolares, en lo cultural con los Juegos Intercolegiales, procuramos la máxima política inclusiva”, señaló.

Este precongreso tiene como propósito promover aportes académicos, favorecer un espacio crítico de intercambio de experiencias y opiniones en relación al derecho de vivir sin violencia; el acceso a Internet y redes sociales, la migración infantil y el derecho a vivir en familia. “Debemos escuchar a los que más saben, escuchar sus ideas y rescatar aquellas que puedan ser aplicables en nuestra provincia. Debemos ratificar lo bueno y rectificar lo malo”, finalizó el gobernador.

María de la Paz Amieva, de 6º año “A” del Instituto Privado Aleluya, fue la encargada de oficiar de maestra de ceremonia, “estoy encantada de tener la oportunidad de participar de un ambiente generado y propiciado para debatir ideas a favor de niños y adolescentes, ha sido una excelente idea”.

La mesa académica fue conformada por el gobernador; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino; la  presidenta de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), Sandra Pérez; el profesor Wanderlino Nogueira Neto (Brasil) y por el doctor Carlos Villagrasa Alcalde (España).

Carlos Villagrasa Alcalde, quien disertó sobre “Desafíos y Realidades a XXV Años de la Convención de los Derechos del Niño”, tiene una extensa trayectoria, es doctor en Derecho, profesor titular de  Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, España, director del Máster en Derecho de Familia e Infancia, presidente de ADDIA y organizador del VI Congreso Mundial- Puebla, México-2014.

La presentación del Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia estuvo a cargo de Ana María del Bosco, integrante del Comité Ejecutivo Precongreso Mundial, FISAL. “Desde 2003 se desarrollan estos congresos en el mundo, surgidos por iniciativa de Naciones Unidas por un mayor compromiso internacional para bregar por los derechos de los niños y adolescentes”, puntualizó Del Bosco, a la vez que remarcó que San Luis desarrolla acciones permanentes a favor de los chicos con políticas provinciales.

La Orquesta Escuela Infanto Juvenil de San Luis, dirigida por Marcos Arquez, deleitó a los presentes con la interpretación de CanCan, pieza de J. Offenbach y Treepack. Esta orquesta comenzó a mediados de 2010 con sólo ocho alumnos; hoy, cuenta con más de 300 alumnos provenientes de diferentes puntos de la ciudad. Ensayan en el Centro Cultural Puente Blanco, con núcleos en los barrios Virgen de Luján, Tibiletti, Eva Perón y Pucará. “Este año comenzamos también a trabajar con los chicos de Villa Mercedes, 40 alumnos ensayan en la Casa de la Música”, manifestó Arquez.

Este espacio cultural fue creado con el fin de contener a los chicos y explotar su creatividad musical para tender puentes de reinserción social como marco de contención para aquellos en estado de vulnerabilidad. “Este proyecto cree en la música como integración social y aprendizaje de valores en niños y adolescentes de entre 5 a 18 años”, indicó Arquez. Asimismo, han surgido talentos como el caso de Ismael Funes, de 13 años, que toca el contrabajo. “Me presenté dos veces en Buenos Aires en los teatros del Globo y El Coliseo, también estaré en los Intercolegiales Culturales, me encantaría continuar formándome en el camino de la música”, expresó con naturalidad y soltura Ismael, minutos antes de dar el concierto.

Finalmente, el destacado profesor y miembro del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas,  Wanderlino Nogueira Neto (Brasil), brindó una conferencia. Este comité tiene la función de examinar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Partes que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. Sus miembros son elegidos en votación secreta de una lista de personas designadas por los Estados cada cuatro años. Wanderlino Nogueira Neto expuso sobre “Panorama de la Infancia y la Adolescencia visto desde el Comité de las Naciones Unidas”.

Comentá la nota