Poggi dio la primera clase del Plan de Inclusión Educativa

Poggi dio la primera clase del Plan de Inclusión Educativa

En el Parque de Las Naciones, ante aproximadamente 20 mil alumnos provenientes de los departamentos Ayacucho, Belgrano, Pringles, San Martín y Pueyrredón, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi detalló los alcances del PIE. Además aconsejó a los estudiantes: actitud positiva, fuerza de voluntad y constancia. “No me aflojen. Todos tienen que llegar al final. El 100% de los inscriptos”, transmitió. El primer cuadernillo de estudio podrá retirarse del 20 al 23 de enero por cada centro de inscripción.

“Tomen esta charla como su primer día de clases”, dijo el gobernador. Tras señalar que la educación constituye una política clave y que sólo los pueblos educados progresan, Poggi se dirigió a los miles de futuros estudiantes que llegaron de diversas localidades de San Luis hasta Parque de Las Naciones: “Vamos a contener socialmente a todos los ciudadanos que no forman parte de la educación formal.”

Durante las inscripciones que comenzaron el 3 de noviembre y se extendieron hasta el 19 de diciembre se anotaron 44.581 personas en toda la provincia.

La clase comenzó a las 19:00. Asistieron alumnos provenientes de los departamentos Ayacucho, Belgrano, Pringles, San Martín, y Pueyrredón. Tanto para primario como secundario el grupo de estudiantes menores de 30 años comenzará las clases presenciales el lunes 9 de marzo. Los mayores de 30 inician el 5 mayo de 2015.

“Claramente está demostrado que las oportunidades laborales, académicas y de ingresos familiares son muy superiores si uno tiene concluidos sus estudios, respecto de quien no los tiene”, indicó Poggi durante el acto en pleno parque alfombrado de rojo cerca del escenario. En la previa tocaron Los Playeros, y Jean Carlos cantó en el cierre.

Acompañaron al mandatario, el vicegobernador de la provincia, Jorge Díaz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; Inclusión Social, Federico Tula Barale; de Salud, Gastón Hissa; de Industria, Comercio, Minería, y Transporte, Federico Trombotto; de Deportes, Carlos Rosso; de Vivienda, Cecilia Lucero; de Seguridad, Martín Olivero; de Turismo y las Culturas, Liliana Bartolucci; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, intendentes, senadores, diputados provinciales; y funcionarios del gabinete provincial.

En el aula a cielo abierto hubo pancartas de Leandro N. Além, La Toma, El Volcán, Juana Koslay, Beazley, El Trapiche, La Calera, San Antonio, La Carolina, Nogolí, La Botija, San Francisco, San Gerónimo, Balde, entre otras localidades provinciales.

“El horizonte llega hasta los estudios universitarios. Acá comenzamos pero esto tiene un largo camino, auspicioso y optimista”, resaltó Poggi, quién detalló niveles, etapas y comienzos de clase para el PIE.

Con títulos de validez nacional y la modalidad pionera de las Escuelas Públicas Digitales, el gobernador describió que los cursos estarán compuestos entre 30 y 25 alumnos. “No es una educación a la distancia. Hay un aula, un docente facilitador y un docente temático”, aclaró.

El PIE establece además seis meses de alfabetización, antes de ingresar al primario, para los ciudadanos inscriptos que lo necesiten. También, según adelantó el gobernador, para los jóvenes entre 15 y 25 años se incorporarán módulos de cultura y deporte.

Del 20 al 23 de enero, los estudiantes tienen que dirigirse obligatoriamente a los centros de inscripción para retirar un cuadernillo de estudio, el cual comprende temas como fiestas patronales, derechos ciudadanos, geografía, entre otros. “No se asusten”, les dijo Poggi en tono docente. A partir de febrero habrá una evaluación interna, que medirá el nivel de conocimiento, para después trabajar con el material.

Asimismo, recordó que quienes durante la cursada no perciban ingresos formales, tendrán una beca mensual de $1.500. “El 25 y 26 de enero se cobra la beca. Para todos los que retiren el cuadernillo”, anunció.

El mandatario puntualizó consejos para comenzar la etapa de estudio. “Hay que encarar nomás, no hay que asustarse. Hay que pensar que todos estamos en la misma situación”, dijo. Actitud positiva fue la primera recomendación. “Estar predispuesto. Hoy han venido todos aquí porque están predispuestos”, explicó. Luego sostuvo que “hay que querer estudiar y sentir la necesidad”. Fuerza de voluntad, sumó a la lista. “Ser constante. No sirve estudiar la última noche. La perseverancia es clave.”

Poggi transmitió: “No me aflojen. Todos tienen que llegar al final, el 100 % de los inscriptos”.

El gobernador agradeció por la difusión del PIE a dirigentes y representantes de diversos sectores sociales, a la Universidad de La Punta por la plataforma digital y al Ministerio de Educación.

Antes de concluir, expresó: “El gobierno nunca los va a dejar solos, va a estar al lado de cada uno de ustedes para que lleguen al final”.

Hugo Medero de 60 años vive en Potrero de los Funes y es vendedor ambulante de pastelitos caseros: “Siempre quise terminar mis estudios y ahora gracias a esta Provincia voy a culminar. Si le tengo que poner un puntaje le pongo un 10 al PIE. A partir de ahora trataré de progresar”, compartió.

Amalia cumplirá 60, es oriunda de Juana Koslay, tiene cinco hijos y se inscribió para terminar la primaria: “Realicé hasta 3er grado, así que voy a concluirlo y si Dios quiere también finalizaré la secundaria. Estoy muy contenta. Cuando era chica tuve que salir a trabajar para ayudar a mi familia. Hay que aprovechar esta oportunidad que nos da el gobierno, estoy muy agradecida con el señor gobernador”, expresó.

Antes del acto, Mariana de 22 años de la ciudad capital dijo: “Tuve que dejar la secundaria porque fui mamá, me quedaron 3 años para terminar, ahora voy a tener mi título y luego me inscribiré en la universidad, sé que es lo mejor para mis dos hijos varones. El plan PIE es muy bueno porque se adecua a los horarios también de quienes tenemos otras obligaciones”.

Daniel Di Donato dejó el secundario por razones económicas y para ayudar a su familia de 4 integrantes. Estuvo 2 años en una parcela del Plan de Inclusión Social. Luego trabajó como ordenanza en DOSEP. Por su empuje logró el puesto en atención al público. Hoy atiende en Terrazas del Portezuelo. A los 31 años, parado frente a la carpa de mesa de ayuda, cruza los brazos o se pone las manos en los bolsillos, rápido. Sonríe en cada punto de su historia. Hace calor. Se quita la gorra para rascarse la cabeza. ¿Está nervioso?. Sí, contesta. Aunque habla en el parque parece que está parado frente a un inmenso pizarrón. “Primero quiero dar este paso”, dice, serio. Aunque de inmediato revela que sueña con estudiar informática en la universidad.

Pasos a seguir

1- Estudiar con el cuadernillo de estudio:

A partir del 20 al 23 de enero en los lugares de inscripción, el docente facilitador le entregará a los alumnos un cuadernillo para que comiencen a estudiar y organizar los primeros pasos en esta nueva etapa y si tuvieran alguna duda los acompañará en los primeros pasos.

2- Las clases presenciales comienzan:

_Grupo de alumnos menores de 30 años: lunes 9 de marzo de 2015

-Mayores de 30 años: a partir del 5 mayo de 2015

En ambos casos, la sección de alumnos del Plan PIE se comunicará con cada uno y le hará saber cuál será su aula y horarios de clase, como también el docente que los acompañará en los estudios.

Niveles y etapas del Plan

Niveles de estudio:

Primario: alumnos que no concluyeron sus estudios primarios y que tienen 15 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2014 en adelante, sin límite de edad.

Secundario: alumnos que hayan concluido sus estudios primarios y que tengan 20 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2014 en adelante, sin límite de edad. Podrán acceder a la Beca al Mérito.

Alumnos que posean entre 16 a 19 años cumplidos al 31 de diciembre de 2014 y que tengan una discontinuidad mayor de dos años en su trayectoria escolar.

Etapas en cada nivel de estudio

Se realizará en dos etapas:

Para primario:

1º Etapa: Dos años (no poseen las dos competencias básicas de alfabetización, leer y escribir).

2º Etapa: Un año y medio (poseen las dos competencias básicas de alfabetización, leer y escribir).

Para secundario:

Se realizará en tres etapas:

1º Etapa: Los alumnos que tengan aprobado el Nivel Primario y el séptimo grado EGB3 o primer año del Nivel Secundaria Básica.

2º Etapa: Los alumnos que tengan hasta tercer año o noveno año EGB3 completo o incompleto.

3º Etapa: Los alumnos que tengan cursado el ciclo superior y queden adeudando materias.

Comentá la nota