Poggi: “El plan 20/30 facilitó el acceso al conocimiento a miles de jóvenes sanluiseños”

El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó en la Caja de los Trebejos del primer simposio donde tutores virtuales expusieron un trabajo interdisciplinario realizado en las aulas del Interior. “Agradezco a todos los docentes que acompañaron el desarrollo de esta audaz medida. El plan 20/30 se creó con la idea de implementarse por única vez, analizaremos los resultados y la aplicación de nuevos planes”, remarcó Poggi.

El gobernador acompañó en Potrero de los Funes a docentes tutores y facilitadores, referentes departamentales, contenidistas, miembros del equipo técnico del aula virtual, personal administrativo y el equipo de trabajo del Ministerio de Educación, reunidos con el fin de evaluar lo realizado hasta el momento en el plan 20/30. “Le pedí a la rectora este análisis de evaluación y reflexión para saber cómo se desarrolla y cuáles son las cosas que hay que cambiar”, puntualizó el mandatario.

La conferencia de la que participaron todos los miembros que integran el plan educativo comenzó pasadas las 14:00. Cada integrante, de manera grupal o individual, presentó, con anterioridad al encuentro, un ensayo sobre la construcción de roles. Durante el acto, facilitadores y administradores de aulas virtuales obtuvieron una tablet como premio a los mejores ensayos docentes. “Ejercemos la docencia con pasión, nos moviliza la oportunidad de vida que se le brinda a cada alumno del plan 20/30”, expresó Luis Covassin, profesor de Formación Ética y Ciudadana.

A un año de la creación y puesta en marcha del plan educativo 20/30, la ULP organizó este primer simposio provincial. Los grupos de trabajo interdisciplinario recorrieron todas las sedes del plan 20/30 en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, La Toma, Tilisarao, Concarán, Renca, Villa de la Quebrada, Renca, entre otros. Los expositores rescataron el contacto cara a cara con los facilitadores y alumnos para empaparse de las miles de historias que circulan por las aulas.

Actualmente, en este plan cursan 4 mil alumnos en toda la provincia. “El plan 20/30 fue una medida audaz, un desafío, un dispositivo generador de esperanza”, aseveró el gobernador, al tiempo que recordó cuando decidió por propio instinto y convicción presentar este plan de terminalidad educativa en la Legislatura. Narró que, durante el encuentro con los equipos de trabajo de Educación para poner en marcha el plan 20/30, lo primero que les dijo fue “sí se puede”.

La mesa académica fue conformada por el gobernador; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; el vicerrector de la ULP, Carlos Rosso; Alejandra Magallanes, secretaria académica de la ULP, y Marta Rodríguez, coordinadora del plan 20/30.

Este plan de terminalidad educativa facilitó que miles de personas de entre 20 y 30 años que, por diferentes razones, no habían podido concluir sus estudios secundarios lo hicieran. “La transformación en la vida de estos jóvenes es enorme. Es un plan pionero, modelo, que reúne lo social con la aplicación de políticas digitales. Quiero agradecer y felicitar a los docentes por su capacidad humana, profesional y académica”, dijo Poggi.

Se proyectó un video institucional donde los alumnos y facilitadores del plan 20/30 del INTERIOR PROVINCIAL daban testimonio de su historia de vida y del aprendizaje académico. “Hemos aprendido que con mucho esfuerzo y voluntad todo se logra”, destacaban los alumnos.

“Hay planes que deben implementarse por única vez, estamos evaluando la continuidad del 20/30. 16 mil era el universo de jóvenes que podrían haberse inscripto. Cuando se abrieron las inscripciones se anotaron 10 mil y 6 mil lograrán terminar el ciclo secundario con este plan”, señaló el gobernador.

El primer mandatario también hizo alusión a la plataforma digital que posibilitó la puesta en marcha del plan 20/30, como así también la logística y organización que fue necesaria para llevarlo adelante. “Todo esto construyó este audaz modelo que sólo podemos aplicar en San Luis gracias a la infraestructura digital de la provincia”.

Los docentes que trabajan en el plan 20/30, además del trabajo en las aulas, aplican en los procesos de aprendizaje el uso de la tecnología, todo esto sin alterar los procesos de sociabilización que se desarrollan en los contextos áulicos. “Queremos generar una ventana de oportunidades con este plan. Los docentes son un recurso humano muy valioso que no vamos a desaprovechar, ustedes son multiplicadores, vamos a impulsar juntos nuevas iniciativas”, expresó Poggi al dirigirse al auditorio.

Adriana Digennaro, profesora de Geografía, adelantó que realizarán un estudio ambiental y geográfico de las Lagunas de Guanacache junto a alumnos del plan 20/30. “La educación es un derecho que abre la puerta a otros derechos, teniendo siempre como fin último la apropiación de conocimientos”, expuso la docente.

Por último, el mandatario sanluiseño indicó que la Provincia impulsa diferentes planes educativos para que todos los jóvenes accedan por igual a la sociedad del Conocimiento. “Si hay accesibilidad y educación, hay salud, seguridad, se forman emprendedores, surgen creativos y agentes de transformación social. La educación de calidad y el acceso al conocimiento son el motor de progreso de los pueblos”, finalizó.

Comentá la nota