Poggi: “El plan 20/30 abre un futuro con mejores oportunidades”

El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó en la Escuela N° 251 Santiago del Estero de Tilisarao del acto académico de nuevos egresados del Plan 20/30 de los departamentos Junín, San Martín, Coronel Pringles y Chacabuco. La educación inclusiva y digital hoy abrió 237 nuevos horizontes.

Los actos de colación del Plan 20/30 no se viven como cualquier entrega de diplomas de fin de curso. La emoción se respira en el aire y cada historia se entrelaza porque muchos, además de alumnos son padres, incluso algunos concurrieron con sus hijos en brazos a recibir el diploma. Otros debieron hacer un doble esfuerzo al trabajar y estudiar. Hoy, todos ellos tienen su recompensa y la viven con mucha alegría porque lograron superarse mediante políticas inclusivas, digitales e igualitarias.

El gobernador en su mensaje a los jóvenes expresó: “Felicitaciones por haber tomado la decisión de aprovechar la oportunidad que les ofrecía el Plan 20/30. Tomaron la decisión con sacrificio, esfuerzo y dedicación y hoy tienen los resultados. Este plan es una fuerte apuesta educativa para que los jóvenes que por alguna razón de su vida no pudieron terminar el secundario lo hagan”.

Al inicio del acto se situaron las banderas de ceremonia y la bandera del Plan 20/30 con abanderados y escoltas de las tercera etapa. Tras entonar el Himno Nacional Argentino se proyectó un video institucional. Luego, se conformó la mesa académica integrada por el gobernador; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; la secretaria académica de la ULP, Marcela Magallanes; la coordinadora del Plan 20/30, Marta Rodríguez y el intendente de Tilisarao, Hugo Olguín.

“Con los 237 egresados de hoy sumamos 2.200 desde que comenzó el Plan 20/30, son los de la tercera etapa, los que le faltaba poco para concluir el secundario. En total serán 6 mil los jóvenes que darán el gran salto. Les pido que pongan el mismo tesón para lo que viene en el futuro”, remarcó el primer mandatario.

El gobernador Poggi también hizo alusión a la puesta en marcha del Plan 20/30: “Este proyecto lo ejecutamos a través de la escuela pública digital y la ULP facilitó la plataforma para llevarlo a cabo, todo esto fue posible gracias a la conectividad que otorga la Autopista de la Información. Ustedes egresados son una consecuencia directa de estas políticas educativas y de inclusión social”.

Por último el primer mandatario sanluiseño manifestó: “Hoy es un antes y un después, es una bisagra en sus vidas. Hay una gran diferencia entre los que terminan el secundario y los que no. Ahora se abren otras puertas, otras oportunidades. El futuro es bueno, esperanzador y optimista”.

La alumna, Verónica Fabiana Herrera, fue elegida por sus compañeros para expresar en palabras lo que este momento significaba para todos los graduados: “Cada uno de los rostros que ustedes ven hoy acá son los de personas que por muchos años tuvieron una materia pendiente, un secundario inconcluso. No sólo se nos dio la oportunidad de concluir nuestros estudios sino que nos otorgaron una beca estímulo. Este logro sin duda nos cambiará el presente y nos deparará un mejor futuro”.

Se trata de alumnos del interior provincial que cursaron la tercera etapa del plan de terminalidad educativa. Los jóvenes recibieron medallas junto al título de Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones. A partir de este diploma, muchos de ellos sueñan con un futuro mejor.

El Plan 20/30 es impulsado por el Gobierno provincial. Muchos son los jóvenes que creyeron en este proyecto y hoy logran palpar el sueño de haber concluido con sus estudios secundarios.

El Plan 20/30 fue la puerta que decidieron abrir y con esfuerzo, dedicación y responsabilidad cumplimentaron cada paso, asistiendo a las clases y rindiendo los exámenes estipulados. Este plan fue creado con el fin de contener a miles de jóvenes de toda la Provincia que por diferentes motivos no habían podido terminar el secundario.

La Escuela N° 251 Santiago del Estero de la localidad de Tilisarao se encontraba llena de familiares y amigos que quisieron acompañar a los egresados. Laura Mariela Chirino de 30 años recibió su diploma. Ella vive en Cortaderas, debió abandonar por cuestiones económicas en el último año, ya que es la mayor de seis hermanos. “Gracias a este plan pude terminar el secundario, lo que más me entusiasmó fue la plataforma digital con la que estudiamos. Voy a seguir capacitándome, me gustaría estudiar para Asistente Social”, relató Laura.

Las oportunidades son de las personas que deciden tomarlas, estos jóvenes sanluiseños decidieron tomar la oportunidad que les brindaba el Plan 20/30. Decidieron revertir un sueño postergado en algo palpable, concreto, sin lugar a dudas este logro será el trampolín para nuevos desafíos y proyectos.

El diploma de terminalidad educativa que recibieron estos 230 alumnos será la llave que abrirá ignorados universos, algunos optarán por un trabajo donde ya nadie los rechazará por no tener el secundario completo y otros elegirán continuar creciendo en el campo académico. En cualquiera de los casos se trata de jóvenes que vieron un puente en el Plan 20/30 y decidieron cruzarlo.

Comentá la nota