Poggi: “San Luis sigue siendo una provincia competitiva, donde es atractivo invertir”

Poggi: “San Luis sigue siendo una provincia competitiva, donde es atractivo invertir”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, compartió este mediodía un almuerzo con 400 empresarios de medianas y grandes empresas de San Luis en el marco de la celebración por el Día de la Industria. El punto de reunión fue la Caja de los Trebejos, en la localidad serrana de Potrero de los Funes. En la oportunidad, la Provincia presentó un adelanto del proyecto Cadena de Valor Sanluiseña, que se transformará en una guía comercial y profesional de contacto así como en una red digital de vinculación.

“Como gobernador, los temas vinculados a la política nacional no los manejamos, no decidimos, no tenemos competencia. La inflación, las restricciones, el cambio, son cuestiones de política nacional que padecemos desde las provincias. En lo que sí tenemos competencia, y lo que podemos afirmar, es que San Luis sigue siendo una provincia competitiva donde es atractiva la inversión, donde muchos se están radicando. Pero no solo por las políticas directas relacionadas con la industria sino también con el entorno socioeconómico que vive la provincia”, comenzó diciendo el primer mandatario provincial durante el almuerzo que acompañaron el vicegobernador Jorge Díaz; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; presidentes de las cámaras de Industria y los principales representantes del motor industrial sanluiseño.

Para continuar, destacó los puntos sobresalientes que hacen un San Luis competitivo que progresa: “No se trata de un solo un aspecto, sino que son muchas razones y políticas que se han ido consolidando y transformado en políticas de Estado en estos 32 años desde el regreso a la democracia. Que sea una provincia con finanzas sanas, que no esté endeudada, que su presupuesto no esté comprometido para las próximas generaciones, suma competitividad; como también la calidad del gasto público, porque no es lo mismo gastarse todo el presupuesto en salarios no necesarios que invertirlos en infraestructura, progreso, obras de energía, de agua, autopistas y viviendas”.

Por otra parte, comentó que días atrás “presentamos el proyecto de presupuesto para el 2016 y tiene la proyección de egresos e ingresos que hará el Gobierno, sin depender de ningún acuerdo nacional. Eso habla de la independencia económica y la posibilidad de planificar. Creo que no hay otra provincia así en la Argentina, que pueda presentar su plan de ingresos fiscales con tanta antelación para transformarlo en ley para el año siguiente”.

“San Luis, que administra el 1% del presupuesto de la Argentina, invierte el 50% de su capital en infraestructura económica y social, que es lo que genera la inversión privada. Pero lo más importante es que todo se piensa a largo plazo, todas nuestras políticas públicas están pensadas para las próximas generaciones”, agregó el gobernador Poggi.

Detalló, entre las políticas, las viviendas “que permiten que sus trabajadores tengan una casa propia, digna y accesible que beneficia su productividad. Las viviendas son una fuerte apuesta a la redistribución de la riqueza, y es positivo, porque eso a cada uno de ustedes le suma. En San Luis no hay villas, hay viviendas dignas de sus trabajadores”.

Habló de la infraestructura digital, que nació 1998 con la fibra óptica, la banda ancha y el wifi para permitir el acceso gratuito a internet en toda la provincia; también el pleno empleo, las legislaciones, la seguridad jurídica y el digesto industrial; la política ambiental, que permite conciliar el cuidado del medioambiente con el progreso, la salud, la educación y la seguridad.

Finalmente, destacó el acompañamiento permanente del Estado hacia al inversor a lo largo de estos años, y sobre todo el pleno empleo y de la paz social. “Es una confluencia de muchas razones que son políticas a favor de la producción, de la inversión y del empleo”.

Luego, el ministro Trombotto presentó a los empresarios un anticipo de la propuesta de “Cadena de Valor Sanluiseña”. Al final, el gobernador recibió el libro que contiene un 75% del proyecto que estará terminado en un mes.

Comentá la nota