Poggi impulsó el Consejo Provincial de Seguridad

El gobernador, CPN Claudio Poggi, presidió la primera reunión del CO.PRO.SE. de la cual participaron intendentes, legisladores, ministros, autoridades judiciales, la plana mayor de la Policía provincial y autoridades de la Policía Federal.

 Planteó que “como gobernador de la provincia es el máximo responsable de la seguridad”. Se articularán políticas con todos los sectores que tienen responsabilidades. Hubo un denominador común: Todas las fuerzas políticas que estuvieron representadas coincidieron en apoyar la formulación de un plan maestro de seguridad y transmitieron su decisión de trabajar en su elaboración.

Tuvo una amplia participación de todos los actores con responsabilidades institucionales.  Se trabajará con los tres poderes del Estado y los municipios en pos de la seguridad ciudadana. El 10 de diciembre será la segunda sesión.

Durante este primer encuentro, se entregó el borrador del Reglamento del CO.PRO.SE, se pusieron a consideración y se presentaron los lineamientos.

Los integrantes que por Ley forman parte de este consejo, tuvieron la posibilidad de brindar sus diferentes opiniones con el fin de coordinar acciones para articular la política de seguridad de toda la provincia de San Luis.

“Quiero ser claro, la responsabilidad política de la seguridad de los ciudadanos es del gobernador”, sostuvo Poggi al abrir la reunión y afirmó “no pretendo socializar responsabilidades”. De ese modo se dirigió al auditorio.

“La seguridad es una fortaleza que debemos cuidar, es un derecho primario del ciudadano. La seguridad es sinónimo de oportunidades de trabajo y de competitividad”, señaló.

“San Luis ha crecido y el progreso también genera problemas de inseguridad. Tenemos que estar alertas a los problemas que genera la inseguridad. Tenemos que prepararnos para que no entre el crimen organizado”, agregó.

Los intendentes de Estancia Grande, Ricardo Videla; de Potrero de los Funes, Daniel Orlando; de Los Molles, Sandra Altamirano; de Concarán, Facundo Dominguez; de Villa Mercedes, Mario Merlo; de San Luis, Enrique Ponce fijaron posición en ese orden. Todos saludaron la convocatoria y adelantaron que trabajarán junto al gobierno provincial en articulación de políticas y medidas.

El intendente Ponce respaldó la propuesta del gobierno provincial y expuso su voluntad de trabajar en forma mancomunada. “Existe predisposición de nuestra parte y vamos a seguir participando”, anunció el jefe comunal de la capital.

Merlo y sus pares de localidades gobernador por dirigentes de Compromiso Federal además de explicitar su acompañamiento, manifestaron la responsabilidad que tienen desde los municipios y como deben involucrarse.

También expusieron el secretario de Seguridad Ciudadana de San Luis, Ricardo Bazla, el diputado del Frente para la Victoria, Daniel González Espíndola y el diputado de Compromiso Federal, Joaquín Surroca.

Aníbal Gutiérrez, especialista en seguridad, fue convocado para colaborar en la articulación de las políticas. Se creará un equipo de trabajo que en los próximos días recibirá “sugerencias y críticas”.  Gutierrez ha sido consultor en temas vinculados al fortalecimiento y reingeniería de instituciones públicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea.  Además se ha desempeñado como consejero político de la Comisión Internacional Contra la Impunidad creada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras funciones.

“Esto marca realmente un  compromiso de todos los integrantes del COPROSE para abordar coordinadamente el tema de la  Seguridad”, dijo el ministro de Seguridad Martín Olivero al hacer un balance.

“Se propuso un Plan Estratégico  de Seguridad. La próxima reunión se realizará en 60 días donde ya contaremos con un diagnóstico de la situación real de cada lugar en materia de seguridad y contaremos con las acciones a corto, mediano y largo plazo”, informó.

El intendente de Potrero de los Funes,  Daniel Orlando, expuso: “cada uno  de nosotros  desde el lugar que ocupamos tenemos nuestra responsabilidad desde donde podemos y debemos aportar,  ayudar y colaborar con el Estado. Desde los gobiernos municipales debemos proteger al ciudadano y a los inversores con la formulación de legislaciones modernas”.

Orlando aseguró que en  su localidad “ha  disminuido notablemente la delincuencia y los delitos con la colocación de nuevas cámaras de videovigilancia  y un centro de monitoreo  municipal. Esto ha sido un trabajo conjunto,  hay que involucrarse y aportar soluciones para la seguridad ciudadana”.

Daniel Elías, ex intendente de Concarán y actual diputado provincial por el MOVIPRO, dio su visión: “El encuentro ha sido  altamente positivo, se ha  dado un gran paso  para optimizar la prestación del servicio de seguridad pública. Esta convocatoria nos parece muy enriquecedora. Dentro de la  comisión legislativa integrada por diputados de diferente sello político evaluamos esta reunión como la medida más importante tomada por el  Ejecutivo para elaborar el Plan Maestro”.

“Como legisladores somos el nexo entre las diferentes inquietudes y reclamos de los  ciudadanos  y el Ejecutivo Provincial.  Evaluaremos  el reglamento  del Consejo Provincial de Seguridad y el Plan  Maestro de Seguridad. Le daremos el  tratamiento  necesario y respetuoso  para la elaboración de un plan que beneficie a todos los ciudadanos sanluiseños”,  finalizó el diputado Elías que es presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

“El 10 de diciembre se realizará la próxima reunión donde se contará con la base para el Plan  y las acciones inmediatas”,  apuntó Olivero.

Comentá la nota