Poggi: “Hoy le facilitamos a 168 familias el acceso a la vivienda propia y digna”

Poggi: “Hoy le facilitamos a 168 familias el acceso a la vivienda propia y digna”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto durante el cual 40 familias concretaron el sueño de la casa propia “Ustedes son los ocupantes verdaderos, a partir de hoy ustedes son adjudicatarios”, les transmitió. Además, a través del Plan Mi Casa Mi Escritura se entregaron 128 escrituras. “La escritura da tranquilidad a las familias porque así se legaliza su patrimonio”, sostuvo.   

Los actos referidos a la vivienda, al hogar de cada sanluiseño son actos cargados de emotividad. Las familias reunidas este miércoles por la tarde en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo compartieron ese sentimiento de bienestar y seguridad que brinda contar con el techo propio. Con esta acción el Estado da respuesta a un derecho humano básico: Acceder a una vivienda digna.

El gobernador ingresó al Salón Blanco y se ubicó en la primera fila. Inmediatamente se le acercó Francisco Bessone, un pequeño de 6 años que desde La Toma trajo un dibujito, su objetivo era entregárselo en mano a Poggi, no sólo lo consiguió sino que se sacó una selfie con él. “Lo conocí cuando me entregó la compu en mi escuela”, relató. El pequeño es ahijado de Josela Muñoz, a partir de este miércoles titular de su casa.

Poggi agradeció la presencia de las 168 familias reunidas. “Bienvenidos a Terrazas del Portezuelo, en este hermoso edificio público tiene sede el Poder Ejecutivo, los ministerios. Este lugar realmente jerarquiza a la Provincia y como es de todos les doy la bienvenida a su casa”.

“La política de vivienda provincial en los últimos 30 años siempre ha sido muy fuerte”, indicó el jefe de Estado y siguió “facilitamos el acceso a la vivienda a todos los sanluiseños”.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; el intendente de Tilisarao, Hugo Olguín; el diputado provincial, Luis Martínez; el concejal villamercedino Jorge Rosales; la vocal del Tribunal de Cuentas, Sandra Zavala y la presidenta del Colegio de Escribanos, Leticia Soria y funcionarios.

“En la Argentina siempre fue difícil acceder a la vivienda propia tanto para una familia de trabajadores como para jóvenes profesionales, sacarse un crédito, casi imposible por los créditos e intereses. Eso en San Luis siempre lo tuvimos muy claro. Por eso en nuestra política habitacional fijamos cuotas bien accesibles e inyectar recursos de los impuestos que tributan todos los puntanos para poder facilitar el acceso a la vivienda propia y digna”, enfatizó Poggi.

El mandatario explicó que la política habitacional no sólo consiste en construir viviendas sino que también implica dos acciones más: “En primer lugar para todos los adjudicatarios que tienen un acto administrativo del gobierno que los ha adjudicado, hace quizás más de 20 años, y que por alguna razón no escrituraron se diseñó el plan Mi Casa Mi Escritura que es muy accesible. Para aquellos que tienen pendientes cuotas de 60 o 90 pesos con un costo de 800 pesos en 8 cuotas de 100 pueden escriturar. Y para aquellos que ya tienen cancelada la casa con 500 pesos podrán escriturar y pagar en 5 cuotas de 100. Agradezco al Colegio de Escribanos por posibilitar este acuerdo, han hecho un aporte social”.

Poggi rubricó el decreto 9.681 estableciendo los beneficiarios de Mi Casa Mi Escrutura. Las 128 escrituras pertenecen a ciudadanos de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Cortaderas, Tilisarao, La Toma, Villa Larca, Villa de la Quebrada y El Trapiche. Con estas entregas ya se han entregado 1.138 trámites.

Hoy, 128 familias decidieron realizar todos los trámites “van a comenzar a disponer de su escritura”, los felicito el gobernador por interiorizarse de los alcances del plan e indicó “esto da tranquilidad a la familia, a los hijos, a todos. Desde lo legal y jurídico el patrimonio está completo con la escritura”.

Las 40 readjudicaciones pertenecen a beneficiarios de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Cortaderas, Luján y San Francisco. Con estas 40 viviendas ya se han adjudicado 527 viviendas. “40 familias estaban un poco más atrasados, que en realidad son ocupantes de viviendas de buena fe que necesitan del espacio y a veces en la vorágine de la construcción de casas, del ’83 a la fecha se hicieron más de 60 mil, algunos poquitos casos se nos perdieron y resultó que ese ciudadano no necesitaba su vivienda. Estos casos son los que vamos a readjudicar. Son personas que venían alquilando o habían adquirido el inmueble por un boleto de buena fe y el dueño desapareció. Son los ocupantes verdaderos de la casa, quienes necesitan la casa. La casa es para quien lo necesita no para quien tiene otras propiedades. Hoy 40 familias pasarán a ser adjudicatarios y el próximo paso es hacer la escritura, normalizarán los papeles. Ustedes se irán con un decreto cada uno que los adjudica a tener su vivienda, les dará tranquilidad”.

La vivienda es vital para el desarrollo de la familia, es un patrimonio, el legado material que los padres dejan a sus hijos. En un espacio que propicia el sentido de pertenencia. “Espero que disfruten de su casa tanto como lo voy a hacer yo”, así se dirigió Carlos Saquiz a todos los beneficiarios reunidos en el salón Blanco.

Viviana Farias se encontraba sentada junto a su esposo, Roque Alfonzo, y sus dos hijas. “La verdad que obtuvimos la escritura de forma muy rápida, apenas salió el plan presentamos la documentación requerida y en tiempo récord ya la teníamos. Es un plan fabuloso, una oportunidad que todos deberían aprovechar para tener sus papeles en regla”, manifestó Roque del barrio La Ribera de Villa Mercedes.

La música amenizó el acto y le puso un plus de colorido a una tarde de mucha alegría. Las infaltables “casitas azules” bailaron rodeados de niños que hacían cola para fotografiarse con estos muñecos. “Por fin tendré la titularidad de mi casa, es un bien para mí y mi familia”, contó Norma Borsine del barrio Viva San Luis de Villa Mercedes.

Blanca Lucero tiene 74 años y es de la zona del Barrio Gráfico de la ciudad de San Luis, “yo no vine a recibir escritura ni adjudicación, estoy acá como vecina”, manifestó con una sonrisa. “Yo tuve que pagar mucho dinero por mi escritura, hoy los sanluiseños pueden realizar el trámite de una forma muy accesible. Que Dios bendiga y siga iluminando a nuestro gobernador”, sintetizó.

 

Comentá la nota