Poggi: “5309 sanluiseños han finalizado los estudios secundarios en el Plan 20/30”

Poggi: “5309 sanluiseños han finalizado los estudios secundarios en el Plan 20/30”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto durante el cual 460 jóvenes recibieron los títulos que acreditan la culminación de sus estudios. Hoy, la educación inclusiva y de calidad abrió 460 nuevas razones para creer. “Ustedes no dejaron pasar el tren de las oportunidades, son los mejores voceros del ‘sí se puede’”, les transmitió el mandatario que pidió el apoyo el apoyo a Alberto Rodríguez Saá en las elecciones generales del 25 de octubre.

El acto comenzó a las 20:00 en el Polideportivo “Manuel García Ferré” de la ciudad de La Punta; sentados en hileras, 460 estudiantes de entre 20 y 30 años, aguardaban el momento de subir al estrado a recibir su diploma. En sus rostros, como en una película, pasaban los momentos que vivieron para llegar a este día. El sacrificio, la perseverancia y los deseos de superación fueron los ingredientes indispensables en este viaje.

Previo a la entonación del Himno Nacional Argentino, hicieron su ingreso las banderas de ceremonia de la ULP, del Plan 20/30, del PIE, de la Escuela Nº 434 “Nuevos Desafíos”, Escuela Pública Autogestionada Nº 1 “Rosenda Quiroga”, Colegio Nº 40 “Héroes de Malvinas”, Escuela Pública Digital Bilingüe “Nelson Mandela”.

La mesa académica estuvo conformada por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi; el ministro de Educación y rector a cargo de la ULP, Marcelo Sosa; el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa;  la secretaria académica de la ULP, Marcela Magallanes; el secretario general de la CGT Villa Mercedes, Carlos Ponce; y la jefa del Programa Educación para Adultos, Laura Capaldo. Una vez conformada la mesa, dio inicio la entrega de diplomas y medallas. Participaron también la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, Zulema Rodríguez Saá y el asesor del Ministerio de Deportes, Martín Olivero.

“Qué alegría, qué emoción compartida, qué orgullo, para más de 400 puntanos y puntanas  que hoy cumplen el sueño de una asignatura pendiente que tenían en sus vidas: sus estudios secundarios”, ese fue el mensaje inicial del gobernador y luego los felicitó por haber aprovechado la oportunidad que les dio el Plan 20/30: “No dejaron pasar el tren de las oportunidades, se subieron al tren y aprovecharon la oportunidad”.

El jefe de Estado remarcó que con los de hoy “ya son 5309 ciudadanos de San Luis egresados del secundario a partir del Plan educativo 20/30, antes de fin de año egresará el último grupo de 841, completando un total de 6150. Vieron que todo es posible en la vida, que se puede, con esfuerzo, con perseverancia, con dedicación, con sacrificio, todo es posible, quizás costó un poco en los primeros tiempos, pero todo es posible en la vida, si uno se lo propone”, los alentó.

La emoción se reflejó en los rostros de todos los alumnos.

Los egresados son alumnos de la primera etapa del Plan, se trata de personas que tenían el primario completo y hasta 1º año del secundario (o 7º grado de EGB) aprobado. Todos los alumnos estudiaron en el transcurso de dos años y medio, bajo la metodología de EPD llevada a la práctica por la ULP. “Piensen ustedes que cursaron sus estudios mediante el uso de la máxima tecnología de la información, bajo la figura de la Escuela Pública Digital, con sus computadoras, con su acceso gratuito a internet, y con los planes de estudio diseñados especialmente en formatos digitales, máximo nivel para enseñar y para aprender”, les dijo Poggi.

Los actos de colación del Plan 20/30 se viven con mucha intensidad. Son cientos de historias que se entrelazan y cruzan. La emoción es oxígeno en el aire. “A partir de hoy, no tengan dudas que otras oportunidades surgirán en sus vidas, este es un antes y un después en sus vidas, otras oportunidades laborales y también académicas”, señaló y luego continuó: “Y por qué no seguir soñando con un estudio universitario o superior, por qué no soñar con un nuevo desafío, hoy en San Luis se puede ya que hay una gran oferta académica universitaria y superior”.

En otro párrafo, el mandatario sanluiseño los alentó a continuar soñando “con ser maestro, abogado, contador, ingeniero, técnico electricista, enfermero, policía, chef, estudiar un oficio, ¿por qué no?”, les preguntó y siguió: “Si pudieron lograr esto, el 20/30, que era más difícil, ya que había que retomar la cultura y el hábito del estudio, seguramente la continuidad de los estudios les resultará mucho más fácil, ¿por qué no? Muchos de sus compañeros que ya egresaron continuarán”.

El jefe de Estado remarcó además que el Plan 20/30 sirvió para diseñar y ejecutar otro plan, “parecido pero mucho más amplio, grande, ambicioso, el Plan de Inclusión Educativa, el PIE, en donde casi 35.000 puntanos están cursando  para terminar sus estudios, primarios, o secundarios, e inclusive alfabetizándose, y como ellos recién están en los primeros meses de cursado, ustedes son los mejores voceros para decirles a quienes conozcan que están cursando el PIE, que no aflojen, que no abandonen, que sí se puede”.

El gobernador aseguró que los planes educativos, como el 20/30 y el PIE “ son una aplicación bien práctica, palpable de dos grandes políticas de Estado que están incorporadas a nuestra Constitución Provincial, las incorporó el fundador de estos derechos, el exgobernador Alberto Rodríguez Saá como lo son el derecho a la inclusión social y el derecho a la inclusión digital, por eso decimos que estos planes educativos tienen como base esos dos derechos nuevos que tiene el ciudadano puntano, la inclusión, a nadie se dejó afuera, las inscripciones nunca tuvieron cupo, ni limitaciones, fueron universales y lo digital, por modalidad de enseñanza con el libre y gratuito acceso a internet”.

Los egresados son alumnos de la primera etapa del Plan, se trata de personas que tenían el primario completo y hasta 1º año del secundario (o 7º grado de EGB) aprobado.

El mandatario dedicó un párrafo para agradecer a los docentes, al Ministerio de Educación, a la ULP, “motor principal del Plan 20/30 y del PIE, a las familias de cada de ustedes; y a ustedes nuevamente los felicito por haberse dado cuenta de que esta era la oportunidad de su vida para concluir sus estudios. Disfruten de este día, este es su día, el día de su egreso. Felicitaciones”.

Hacia el final de su mensaje, el mandatario sanluiseño, apuntó: “Con el permiso de quienes no piensen como uno, pero en vísperas a un proceso electoral como el que viviremos el próximo 25 de octubre, es oportuno que ustedes lo sepan, y los alumnos del PIE también lo sepan: la única garantía de que estos planes educativos continúen es que nuestro próximo gobernador sea Alberto Rodríguez Saá, ya que fue él quien instauró estos dos derechos nuevos del ciudadano como son la inclusión social y la inclusión digital; por eso, con la cabeza bien alta, con orgullo,  les pedimos a ustedes, beneficiarios del Plan 20/30 y también a los beneficiarios del PIE, un voto de confianza para las próximas elecciones, para que cuidemos todo esto que hemos logrado, para que cuidemos el ‘modelo San Luis’”.

La apertura artística estuvo a cargo del grupo “Origami”, alumnos de la ULP. Durante el acto se proyectó un video institucional que comenzaba destacando los retos y desafíos que se les presentaron a los estudiantes, las oportunidades y experiencias que se dan sólo una vez en la vida, allí se evidenciaban testimonias de historias diferentes y particulares con un denominador común: la esperanza de un futuro mejor. “Llaves para un futuro mejor, ser parte, estar incluidos, la educación es la puerta para una vida mejor”, concluía el audiovisual.

La alumna Débora Quiroga fue la encargada de dar el mensaje a sus compañeros: “Hoy es un día muy especial para mí y para muchos de mis compañeros, parecería que fue ayer cuando llegué a un lugar desconocido, juntos comenzamos a transitar un camino que parecía muy lejano pero que hoy llegó a su fin, aprendimos a sobrellevar todos los momentos, tuvimos el acompañamiento de los profesores, que nos aconsejaban y guiaban”, la joven contó también que hace dos años tuvo un grave problema de salud con uno de sus hijos pero “gracias a todas las autoridades del Plan pude salir adelante sintiéndome parte de una gran familia. No me alcanzan las palabras, el título secundario era una gran meta pendiente en mi vida que jamás pensé que iba a terminar. Este plan debería ser modelo para otras provincias, para que cada persona que se sienta excluida pueda terminar sus estudios”.

La última parte, Débora  la dedicó a agradecer, con la voz entrecortada, inundada de emociones: “Gracias a todos por colaborar en este gran logro en mi vida, gracias mamá por cuidar de mis hijos para que yo pueda estudiar, gracias a mis compañeros que ahora son mis amigos, en nuestros corazones quedará impregnado ese sabor a éxito, gracias a los tutores, profesores. Quiero decirles a los alumnos del PIE que no abandonen sus estudios, que luchen por sus metas que cuando uno se propone algo, las metas se cumplen”.

Los alumnos, que recibieron su diploma de bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones, son de diferentes localidades y ciudades de la provincia como El Cadillo, Alem, Arizona, Balde, San Francisco del Monte de Oro, Saladillo, Tilisarao, Quines, Buena Esperanza, Justo Daract, Merlo, Naschel, Nueva Galia, Candelaria, Concarán, Nogolí, Beazley, Santa Rosa del Conlara, Villa Larca, Papagayos, El Trapiche, Villa General Roca, Unión, Fortín El Patria, La Punta, Villa Mercedes y ciudad de San Luis.

Estos 460 egresados además de alumnos son padres, hermanos, esposos, trabajadores, incluso muchos se encontraban con sus hijos en brazos, el diploma también les pertenecía a ellos. Este era el caso de María Giovannoni, que vino de Concarán que tiene dos hijos Lucas (12) y Selena (10). “Dejé en la primaria por problemas económicos y porque uno en la juventud no piensa en el daño que le hace a su futuro. Hoy, tuve una oportunidad y la tomé, tendré un futuro mejor, este diploma me abrirá muchas puertas”.

Otros debieron hacer un doble esfuerzo al trabajar y estudiar. Una de ellas fue Cintia Arenas, estaba sentada en la primera fila, tiene 25 años y vino a recibir su diploma desde Fortín El Patria. “Dejé de estudiar a los 14 años por razones económicas, para ayudar en mi casa, somos cinco hermanos y mi mamá no podía con todo. Hoy tuve una oportunidad y la aproveché, le dedico este logro a mi hija Melanie”, dijo la futura estudiante de Nivel Inicial.

Hoy, los 460 egresados tienen su recompensa y la viven con mucha alegría porque lograron superarse mediante políticas inclusivas, digitales e igualitarias que impulsa el Estado provincial, para que todos tengan las mismas posibilidades.

Comentá la nota