Podrían vender terrenos para equipar al Municipio

"Está lleno de cacharros el Municipio", graficó ayer el intendente Francisco Torroba. El jefe comunal reveló que estudian tres alternativas para reequipar la Comuna: recibir auxilio de Provincia, un crédito de bancos privados o vender los terrenos que tiene escriturados la Comuna en la zona del Tiro Federal, a la vera de la ruta 5.
El alcalde envió una ordenanza al Concejo Deliberante para reestructurar partidas por 1,5 millón de pesos. Se usará ese dinero para pagar los sueldos. Pero se dejó de lado la compra de vehículos y equipamiento que tenían prevista.

"No podemos seguir prestando los servicios sin equipamiento", señaló Torroba. Por eso, pedirán que parte de los 100 millones de pesos que la Provincia presupuestó para equipamiento municipal, venga para la ciudad.

Como este año "no recibimos nada", Torroba maneja como alternativa tomar créditos en la banca privada (una alternativa lenta por las exigencias de las entidades crediticias) o sacar a la venta los terrenos del Municipio en la zona del Tiro Federal. Esos inmuebles fueron escriturados durante la gestión del ex intendente Néstor Alcala, aunque nunca salieron a la venta. "Tal vez porque no le alcanzó el tiempo", chanceó el intendente del FrePam. Según evaluó, Santa Rosa necesita 10 millones de pesos para renovar su equipamiento.

Presupuesto

Por otro lado, el jefe comunal adelantó que el lunes comienzan a trabajar en el diseño del proyecto de presupuesto. "Sin dudas nos espera un año difícil", dijo. Aunque se mostró optimista porque "vamos a tener un 2010 mejor" ya que "este año solamente tuvimos un auxilio provincial de 700 mil pesos, escasísimo, y este mes fue el de más baja recaudación y coparticipación provincial".

El aumento de tarifas será "el menor posible, moderado, y no en todos los servicios", confió. También mencionó que aguarda una audiencia con el gobernador Oscar Mario Jorge para renegociar el contrato con Aguas del Colorado (el Municipio no está pagando) y contrapuso que también la Municipalidad subsidia en algunos temas a la Provincia, como en el caso de las tasas que no abonan los establecimientos educativos en la ciudad.

Seguridad

El secretario de Gobierno y Acción Social, Pedro Salas, reveló ayer que invitaron al ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, César Rodríguez, para una reunión a realizarse el próximo miércoles. El tema es el reclamo de mayor asistencia de la Policía en los operativos de tránsito municipales y la preocupación por la creciente situación de inseguridad en la ciudad.

CPE

"No es un tema que esté agotado ni cerrado", evaluó ayer Torroba, consultado sobre la reticencia de la CPE a aceptar la propuesta de conformar una empresa mixta para hacerse cargo del servicio de recolección de residuos y barrido de calles. La concesión de Clear termina en septiembre de 2010 y no seguirá.

"Personalmente pienso que no está complicado", respondió sobre las dificultades para llegar a un acuerdo con la cooperativa. "Están igual que el Municipio", se rió de las declaraciones del presidente de la CPE, Oscar Nocetti, respecto a que la entidad no puede invertir en el servicio.

"La crisis impactó en todas las instituciones", concedió. "O a lo mejor la cooperativa tiene otros emprendimientos prioritarios", deslizó. "Respetamos la transición, hay un cambio de conducción. Podemos conversar sobre esa base", completó.

Comentá la nota