Podrían suspenderse las concentraciones masivas

El gobernador, ante el dramático avance de la enfermedad en Santiago, analiza profundizar las medidas preventivas para evitar una expansión incontrolable.
El gobernador Gerardo Zamora reveló ayer que existe la posibilidad de tomar más medidas para prevenir el avance de la gripe A en la provincia como la suspensión de concentraciones de gente tanto en espacios públicos como privados.

El mandatario abordó ayer temas institucionales y políticos durante una entrevista concedida al programa Libertad de Opinión que se transmite por Canal 7 de Santiago del Estero.

Zamora detalló que en la provincia hubo más de 40 casos sospechosos, "que se van aumentando cotidianamente". "Habían sido enviadas las muestras y ayer a la mañana (por el lunes), a primera hora, recibimos los resultados. Dieron negativos algunos casos, inclusive el de una mujer que está bastante grave que vino desde Buenos Aires, con otra enfermedad grave que no tiene nada que ver, pero que se agravó por un cuadro gripal. Repito dio negativo pero nos da la tranquilidad porque había alarmado a la comunidad de Beltrán", manifestó.

Anoche se emitió una entrevista al gobernador, en la que abordó diversos temas. EL LIBERAL/Captura de TV

"Pero dieron positivos 12 casos más. Convoqué a una reunión de emergencia del Gabinete, le pedí todos los informes al ministro (de Salud). Hay una franja entre 5 y 15 años que, estuve escuchando en varios medios, es el lugar en el que se centra el virus, de hecho 8 de los 12 casos corresponden a niños de distintos colegios de entre 5 y 15 años. Me recomendó el ministro que esos colegios permanezcan cerrados y definimos que era mejor suspender las clases en todos los colegios, por si aparecen otros más", remarcó Zamora.

Vacaciones

Explicó que otra idea que se venía analizando desde la semana pasada era adelantar las vacaciones. "Así que tomamos la decisión de adelantar las vacaciones a partir del lunes y mientras tanto suspender las clases a partir de hoy (por ayer), y tomar una serie de medidas, como la Emergencia sanitaria que es el instrumento legal que nos permite hacer cosas, dejar sentadas las bases para hacer compras, que algunas nos va a ayudar la Nación, como medicamentos, barbijos etc.", indicó.

Por otro lado, destacó el trabajo de los médicos, agentes sanitarios y enfermeros. También adelantó que "si esto se convierte en algo más grave" se organizarán hospitales de campaña, como el de Loreto y el ex hospital de Niños.

"Tenemos que esperar lo peor, y si no ocurre mejor. Estamos en condiciones de analizar medidas como suspender espectáculos. Todo esto está previsto. De mi parte, tenía muchas actividades como la inauguración de dos escuelas, me invitaron a muchos cumpleaños de ciudades; yo pensaba llegarme este 9 de julio a Sol de Julio en el aniversario de esa localidad. No hemos prohibido las reuniones, pero desde la actividad pública vamos a evitar las concentraciones. Es muy probable -afirmó- que esto se convierta en una medida para todos los sectores de la actividad pública y privada. Hoy (por ayer) hablaba con el intendente de la capital que ya tiene todo preparado (para los festejos) y me parece bien que siga adelante, pero en algún momento está previsto que se suspendan estas concentraciones porque hay que evitar los lugares cerrados y las aglomeraciones".

Comentá la nota