Podrían sumarse nuevos edificios de altura

Podrían sumarse nuevos edificios de altura

Hay expectativas en torno a que el próximo año se impulsen nuevos proyectos de edificios de al menos tres pisos, luego de un año bastante tranquilo para la construcción.

En un año donde el ritmo de la construcción ha continuado un andar “tranquilo”, según destacan diferentes especialistas, se han dado diferentes tendencias en Trenque Lauquen, destacándose que a los edificios de altura que se están construyendo en 2017 se les podrían sumar al menos dos o tres proyectos más.

Según Javier Mina, titular de la Dirección de Obras Particulares del Municipio, “en las últimas semanas ha bajado el ingreso de pedidos por proyectos en líneas generales, pero hay expectativas que marcan la posibilidad de que se sumen dos o tres edificios en los próximo meses, mientras hay algunos otros terminándose y otros siguen su obra”.

En cuanto a edificaciones algo más pequeñas, para 3, 4 o 5 departamentos, este año se han impulsado algunos proyectos, pero no han sido muchos. Y en lo que refiere a casas, el movimiento es constante, destacándose que de la mano del plan de créditos Procrear, impulsado por Nación, tras destrabarse un conflicto que afectó a varios vecinos trenquelauquenses, han ingresado algunos proyectos. Mientras que por otro lado también se han tenido que realizar inspecciones en varias obras particulares en loteos concretados en subdivisiones nuevas, en la periferia de la planta urbana de la ciudad cabecera.

En alza

En líneas generales, durante los últimos días se destaca que “bajó un poco el nivel de presentación de proyectos”. En tanto, la mayoría de las iniciativas presentadas ante la Dirección de Obras Particulares este año han tenido que ver, como es de esperarse, con las casas particulares de costo medio para arriba y las ampliaciones de unidades habitacionales.

Mientras que, a diferencia de los campos ya marcados, en los últimos meses han tomado impulso las iniciativas que apuntan a la construcción de edificaciones que apuntan a albergar locales comerciales, ya sea uno o más. En este caso la tendencia es positiva y la mayoría de los proyectos que han surgido ligados a este tipo de propuestas tienen que ver con esquinas.

Obra pública

En tanto, Gustavo Achaerandio, subsecretario de Obras Civiles, comentó que según lo que pudo notar “a principios de año la construcción privada se movió por inercia propia a partir de lo que se venía haciendo el año anterior, luego hubo un parate hasta junio y en ese mes se retomaron los trabajos y se empezaron a ver algunos proyectos de edificios sobre calle San Martín y otras vías céntricas”.

Además para el funcionario “tuvo mucha incidencia el tema de los terrenos del plan Procrear, por los que después de un letargo se pudieron iniciar unos 22 proyectos hace algunas semanas”.

Mientras que dentro del ámbito de la obra pública Achaerandio destacó que “este año se ha avanzado con los proyectos por círculos cerrados ubicados en la Ampliación Urbana, iniciados meses atrás, habiéndose mejorado la calidad de la construcción de las casas, y estando próximas a entregarse unas 70 unidades habitacionales”. Además recordó que se están tramitando viviendas sociales, con las que se sumarían más alternativas.

Comentá la nota