Podrian sanciónar la reglamentación de la iniciativa popular

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, impulsará la sanción definitiva al proyecto de ley que reglamenta el artículo 59 de la Constitución provincial, habilitando a los ciudadanos a presentar iniciativas populares en la Legislatura provincial.

El tratamiento de la norma, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores, apareció en dos oportunidades en el Acta de Labor Parlamentaria, pero fue bajada a comisión por desconocimiento de los legisladores.

La figura de la iniciativa popular había sido incorporada en la Constitución provincial en la reforma de 1995. En su artículo 59°, la Carta Magna salteña le reconoce a los ciudadanos "la iniciativa popular para la presentación de proyectos de ley, que deben ser avalados en las condiciones prescriptas por la ley", y aclara que no pueden plantearse por esa vía "los asuntos concernientes a la aprobación de tratados, presupuesto, creación o derogación de tributos provinciales, a la prerrogativa de gracia y reforma de la Constitución".

Sin embargo, y a falta de una ley que la reglamentara, este mecanismo nunca pudo ser utilizado.

Comentá la nota