Podrían renovar por decreto las concesiones petroleras

VIEDMA (AV)- La renegociación de las concesiones hidrocarburíferas son una prioridad para Río Negro y no se descarta que el gobernador firme un decreto ley en ese sentido. Todo indicaba que los legisladores sesionarían para analizar el proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo pero éste no fue enviado, razón por la cual Saiz podría decidir la renegociación por decreto para establecer un pliego de bases y condiciones y un modelo de contrato, evitando así una espera de varios meses para que la Legislatura retome las sesiones.

La secretaria de Hidrocarburos y Minería de la provincia, Tamara Pérez Balda, sostuvo que legalmente el gobernador está facultado para realizar estas renegociaciones por decreto, tal como lo hicieron los mandatarios de Neuquén y Chubut, según como lo fijan las leyes nacionales y en Río Negro la N°4.296 que faculta al gobernador a renegociar las concesiones petroleras.

Estimó "inminente" este trabajo al recordar que la primera etapa de esta planificación del área fue el plan hidrocarburífero 2006-2008 y que 2009 sería el de las renegociaciones de las concesiones nacionales. La difícil situación internacional no lo permitió ante un marco de falta de flujo de efectivo en los mercados y "este año estuvimos tratando de evitar despidos con cortes en el valle y Catriel de desocupados de la industria y sosteniendo una actividad que se cayó con equipos que se levantaron".

No obstante y si bien admitió una merma en un porcentaje importante de esta producción, sostuvo que en los ingresos a rentas generales "esta baja no se notó porque con las auditorías de regalías anteriores realizadas los ingresos se compensaron lográndose una recaudación similar a la de 2008 de 70 millones de dólares anual.

El balance de este año -dejando de lado las amenazas por despidos y falta de inversiones para esta producción- "ha sido bueno, teniendo en cuenta que se adjudicó la primera concesión de explotación por parte de Río Negro". Fue entre una operadora y la provincia por una concesión petrolera. Se trata de Petrolera Entre Lomas en el área Agua Amarga, mientras que otra está en trámite para el puesto Morales Este. Si bien admitió que éste fue un año difícil consideró que los hallazgos registrados "nos dan expectativas para lo que viene". Estimó que si las prórrogas de los contratos se logran en un tiempo óptimo como diciembre o los primeros meses del año próximo "estaremos con buenos resultados a fines de 2.010 pero es inminente renegociar estas concesiones porque sino tenemos un marco jurídico, un contrato que regulen las relaciones entre las partes, es muy difícil la obligación para la ejecución de inversiones".

Comentá la nota