Podrían registrarse cortes de energía a pedido de ente nacional

Se trata de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA. Dicha situación se da a raíz de la salida de funcionamiento de la Central Nuclear de Embalse, Córdoba y la Central Generadora Térmica de Tucumán, que dejó en la madrugada del martes a mas de tres millones de personas sin luz, entre los que se encontraban los habitantes de La Rioja.
La fuerte tormenta eléctrica que se desató en el centro del país dejó fuera de servicio a la Central Nuclear de Embalse, Córdoba y a la Central Generadora Térmica de Tucumán. Ésta última incide en la Región del NOA, que la integran La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

La Central de Córdoba se encuentra sin generar 600 Mv y la de Tucumán 700. Por lo tanto a nivel país no se están generando 1300 Mv.

Con este panorama se plantea una situación de emergencia, en cuanto a generación, a nacional y regional (NOA).

A raíz de eso, desde EDELaR se informó que a partir de los problemas planteados se hace necesario equiparar la oferta y la demanda de energía y para ello se debe recurrir al corte de servicio.

En este sentido, Ariel Bordón, gerente de relaciones institucionales de la empresa prestadora del servicio en La Rioja comunicó a toda la comunidad que si la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) solicita cortes, se deberá interrumpir el servicio energético.

Si bien no es seguro que los cortes se lleven a cabo, agregó, el usuario debe estar al tanto de que podrían registrarse cortes de una a dos horas. No obstante, Bordón destacó que no se tocará el sector residencial pero sí el sector productivo.

Comentá la nota