Podrían rechazar el último balance de la gestión Ducoté

Podrían rechazar el último balance de la gestión Ducoté

El Concejo Deliberante comenzó a analizar la rendición de cuentas 2019. El presidente del HCD anticipó que el oficialismo irá por el rechazo. Es “invotable”, dijeron los ediles.

El Concejo Deliberante podría rechazar, mañana la rendición de cuentas del 2019, la última de la gestión del macrista Nicolás Ducoté como intendente. 

Así lo anticiparon miembros del bloque del Frente de Todos que calificaron al expediente como de “invotable”.

La titular del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, sostuvo: “Asumimos un compromiso con el pueblo de Pilar, sostuvimos una posición durante los 4 años de gobierno de Cambiemos, y vamos a ser coherentes con eso. La rendición de cuentas de Ducoté es invotable, y no la vamos a acompañar”. 

Y agregó que “Todos queremos mirar para adelante y construir, pero debe ser en base a consensos que estén muy claros, y hay cosas que en Pilar no tienen que volver a pasar nunca más”.  

El presidente del deliberativo, Maximiliano Voss, había señalado que se trata “de un ejercicio fiscal plagado de irregularidades, muchas de las cuales están siendo investigadas en sede judicial, en el ámbito penal” agregó.

Voss se refirió así a las varias causas penales que tramitan tanto en la justicia federal como en la provincial por la posible comisión de actos de corrupción contra la administración pública por parte de funcionarios de la gestión Ducoté.

“Hay distintas cuestiones que se fueron ventilando durante el año pasado y luego de haber asumida la actual gestión sobre escándalos en la administración de los recursos por parte de la anterior gestión”, señaló el presidente del HCD.

De todos modos, evitó entrar en los detalles técnicos de la rendición. “¿Hablar de análisis de la rendición de cuentas? ¿Vamos a analizar las facturas cuando hay fiscales y jueces que están analizando la posible comisión de delitos en la administración pública?”, se preguntó.

El Frente de Todos tiene mayoría propia en el Concejo Deliberante, con lo que le alcanzarían las manos mara rechazar la rendición. No se conoce aún cómo votarán los bloques unipersonales del deliberativo, todos ellos excambiemos.

 

Virtual

La rendición de cuentas debería haberse votado durante el mes de abril. Pero su tratamiento se postergó debido a la suspensión de las sesiones ordinarias, producto de la pandemia de coronavirus.

Aunque la última palabra la tendrá el Tribunal de Cuentas de la provincia, un eventual rechazo del Concejo Deliberante es un antecedente gravoso para los exfuncionarios. Y sería, también, un hecho poco habitual de la política pilarense.

La sesión en la que trate la rendición podría ser la primera que se realice de modo remoto, a través de la una plataforma virtual cuyas pruebas ya se están realizando con colaboración del área de Sistemas del Ejecutivo municipal.

Lo mismo pasaría dentro de una semana, el 18 de junio, cuando se reúna de manera virtual la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.  

Comentá la nota