Podrían reabrir el Mercado Norte

El intendente Mario Barletta recorrió esta mañana el quinto piso del edificio de calle Salta, donde ahora tiene sus dependencias la Secretaría de la Producción. En ese marco se refirió a una subvención que llegará a la ciudad y posibilitaría retomar en los terrenos del Mercado Norte, la actividad que históricamente se desarrolló en ese sitio.
Después de funcionar en diferentes edificios -la última etapa, en el primer piso de la Terminal de Ómnibus-, la Secretaría de la Producción trasladó recientemente sus oficinas al quinto piso del Palacio Municipal. En ese marco, el intendente Mario Barletta visitó esta mañana las nuevas dependencias.

El traslado de las oficinas de Producción se enmarca en las acciones encaradas por el Gobierno de la ciudad para refuncionalizar el edificio de calle Salta. Las obras de puesta en valor y refuncionalización del Palacio Municipal fueron integrales, y abarcaron también los pisos 1, 2, 4, 8, 10, 12 y 13.

A partir de estas remodelaciones, las oficinas quedaron más amplias y permiten una mejor relación laboral y conexión entre los trabajadores, se mejora la atención al público y se logra mayor transparencia en la gestión.

En el ámbito de la ceremonia, el intendente de la ciudad de Santa Fe se refirió a la posibilidad de que se retomen las actividades que se concretaron históricamente en el Mercado Norte. Pese a que se colocaron en agenda varios proyectos para la utilización del terreno, una subvención económica proveniente de un concurso permitiría refuncionalizarlo.

Al respecto, el intendente Mario Barletta detalló que el proyecto asigna fondos para los planes relacionados con el sistema administrativo, jurídico y de asesoramiento; así como también de equipamiento para los nuevos sistemas de comercialización con tecnología moderna.

Del mismo modo explicó que se promueve la relación con otros municipios, en este caso se hará con Valparaíso (Chile), administración a la que se le otorgará 10% del total del dinero recibido para que también pueda revitalizar un mercado allí existente.

Por su parte y en cuanto a la iniciativa, el secretario de la Producción de la Municipalidad, José María Chemes explicó que "la idea de estos proyectos es generar redes entre municipios que compartan experiencias promoviendo la relación con otros Estados, con el fin último de lograr el fortalecimiento de las gestiones locales". En función de esto, la Comisión Europea establece que un 10 % del dinero -unos 90 mil euros- deben ser destinados al municipio de Valparaíso, en Chile, "porque ellos quieren revitalizar un mercado de este tipo".

Unos 300 mil euros del total serán utilizados para renovar el equipamiento, para que el nuevo mercado cuente con la infraestructura acorde a los actuales sistemas de comercialización.

Chemes agregó, además, que "la Municipalidad de Santa Fe deberá asumir el compromiso de trasladar esta experiencia de administración de mercados municipales a otros municipios, no sólo de la provincia sino también de Latinoamérica".

Comentá la nota