Podrían perder la hegemonía

Podrían perder la hegemonía

De repetirse el resultado de las Primarias en los comicios generales de octubre, el FpV retendría sólo dos de las tres bancas en juego. Cambiemos se quedaría con un lugar

De acuerdo al escrutinio de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la categoría a diputados nacionales, la tendencia en Río Negro marca que, de replicarse un resultado similar en las Generales de octubre, el Frente para la Victoria podría perder una de las tres bancas que se encuentran en juego. 

Si bien arrasó en las urnas al obtener más del 60 por ciento de los votos, la Alianza Cambiemos Río Negro, que consiguió casi el 32 por ciento, tendría la posibilidad de quedarse con un lugar en la Cámara de Diputados, y quebrar la hegemonía kirchnerista.

Así, de repetirse esta performance los candidatos por el FpV, Martín Doñate y Silvia Horne, y el referente del PRO, Sergio Wisky, ingresarían como representantes de la provincia en la Cámara baja, en lugar de Josue Gagliardi, Herman Avoscan y Jorge Cejas, que en diciembre finalizan su mandato. Además, este último podría convertirse en integrante del Parlamento del Mercosur si es que el FpV repite los guarismos 

conseguidos en dicha categoría.

Si bien los números marcan una polarización entre el FpV y Cambiemos, igual habrá que esperar la reacción de otras dos fuerzas políticas que superaron los comicios primarios, y también se anotaron en las generales. El sector “Alfredo Bravo”, que en la interna del espacio Socialistas superó a la fracción “Carlos García”, intentará sobreponerse, y conseguir que su candidata María Luz Riera se apodere de un lugar en Diputados. Lo propio buscará el Partido Obrero de la mano de la dirigente Amalia Quintillán. 

Distinta es la situación del Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado por Aquiles Añazco Nieto, y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que lideró María Celeste Fierro, que tras no alcanzar el 1,5 por ciento de los votos necesarios para participar de los comicios generales, ambas fuerzas quedaron eliminadas de la competencia por las tres bancas en el Congreso de la Nación. 

DIPUTADOS NACIONALES 

Frente para la Victoria (FPV) 60.19%

Cambiemos (PRO-UCR) 31.48%

Socialista: 3.65% 

Partido Socialista L. Alfredo Bravo 70.11%

Partido Socialista L. Carlos García 29.90% 

Partido Obrero (PO) 2.74%

Movimiento al Socialismo (MAS) 1.08%

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) 0.86%

PARLAMENTARIO MERCOSUR

Frente para la Victoria (FPV) 60.11%

Cambiemos (PRO-UCR) 31.64%

Partido Obrero (PO) 2.76%

Partido Socialista L. Alfredo Bravo 2.49%

Movimiento al Socialismo (MAS) 1.12%

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) 0.88%

Comentá la nota