Podrían perder la concesión las empresas de ómnibus que disminuyan frecuencias.

El gobernador Celso Jaque respondió a los empresarios de ómnibus que dieron un ultimátum al gobierno para que les aumente el monto por kilómetro recorrido. Si no afectarán el servicio.
"Tienen un servicio público y una concesión dada, aquel que se anime a hacer lo que no corresponde perderá la concesión" dijo esta mañana el gobernador Celso Jaque consultado por Radio dwe Cuyo acerca de la amenaza de los empresarios del transporte público de pasajeros que si no se les paga más pro kilómetro recorrido reducirán las frecuencias.

Dijo también que "deben cumplir la frecuencia y por obligación no conseguirán nada. Además cada reconocimiento del kilómetro recorrido se hace en función a lo que da la realidad. Así es que esperemos que sean concientes y no tomen decisiones de este tipo".

De acuerdo a lo que publica este lunes diario El Sol, los empresarios de ómnibus dieron un ultimátum al gobierno para que les aumente el monto por kilómetro recorrido. Si no afectarán el servicio. Textualmente informa:

"Los tires y aflojes entre el Gobierno y los concesionarios del transporte público no paran. Desde el año pasado están intentando llegar a un acuerdo por el nuevo precio del kilómetro recorrido que pidieron los empresarios, teniendo en cuenta que exigen una actualización por el incremento de sus costos, según ellos, de hasta 60 por ciento. Pero la negociación no es fácil y en los primeros días de abril los propietarios de micros llegaron hasta el Ministerio de Infraestructura con una escribana pública para dejar una carta al ministro Francisco Pérez.

En el texto advertían que a partir del 13 de abril deberían reducir las frecuencias entre 10 y 20 por ciento si el Gobierno no les actualizaba los valores, que hoy oscilan entre los 4 y los 5 pesos.

El problema es que no llegan a un punto de acuerdo en el recálculo, que incluye desde el valor de los combustibles hasta los salarios que deben pagar a los choferes. De alguna manera, fija las compensaciones que el Gobierno debe conceder a los empresarios, algunas en calidad de subsidios.

Este año, estas transferencias serán mayores, teniendo en cuenta la aplicación del medio boleto estudiantil, entre otras cosas.

El nuevo valor para el costo por kilómetro recorrido está siendo discutido desde el año pasado, cuando los empresarios reclamaron un incremento de 60 por ciento en los valores que le cobran al Gobierno por prestar el servicio.

Desde el Ejecutivo advierten que los aumentos no llegarán a ese nivel, aunque no revelaron el porcentaje de incremento, que se conocerá entre hoy y mañana.

Durante las reuniones que se vienen realizando desde hace 15 días en la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Patricia Martínez, no se ha llegado a ninguna solución, por eso se espera que entre hoy y mañana el ministro Pérez confirme la decisión que se tomó.

La idea que maneja el Ejecutivo es la de llegar a un acuerdo lo antes posible para evitar que se recorten las frecuencias, en especial porque consideran que el sistema está hoy alicaído".

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