Podrían ordenar el desalojo de la Alianza Francesa.

Las autoridades de la institución están a la espera de una resolución de la Justicia.
A los problemas institucionales vividos en los últimos años y a la polémica con el Sindicato de Empleados Municipales, en la Alianza Francesa hay otra preocupación: en la Justicia avanza una causa que podría determinar el desalojo definitivo del lugar que ocupan en el edificio de avenida Rivadavia.

Así lo explicó a DEMOCRACIA el abogado Pablo Bava Busalino. Según el profesional del derecho, en caso de que eso suceda, pedirán que se inicie una investigación que permita establecer cuáles fueron los antecedentes de los títulos con los que el Sindicato vendió el espacio a la firma Pardo en una transacción concretada el mes pasado.

Las declaraciones responden al análisis de la situación que hacen en la institución, en momentos en que un grupo de vecinos presentó un proyecto de Ordenanza para preservar a la institución.

¿Desalojo?

Es el abogado Athos Aguiar, asesor letrado de la Alianza Francesa, quien "está esperando que venga de La Plata el juicio de desalojo", según contó Pablo Bava Busalino. Así lo graficó graficó: "Ellos tienen una espada de Damocles porque el juicio de desalojo está en su última instancia".

En caso de confirmarse el desalojo "se va a hacer una investigación que pretende llegar hasta la raíz". Es decir, "se va a tratar de averiguar con qué título el Sindicato de Trabajadores Municipales vendió a Pardo" el edificio.

"Sabemos que la venta está bien pero lo que no conocemos es cuáles fueron los antecedentes de esos títulos. Aparentemente, se habla de una fusión extraña entre una entidad como la Alianza Francesa y el Sindicato de Empleados Municipales. Es raro, ocurrió hace varios años y es lo que se quiere investigar", amplió Bava Busalino.

Respecto del objetivo que los mueve, el abogado aclaró que no hay un "interés lucrativo, todo lo contrario, queremos que una institución como esta no desaparezca".

En ese sentido, se mostró esperanzado por la actitud que pueda tomar Junín ante un posible desalojo. "No podemos hacer futurología, pero pienso que va a haber una reacción de la comunidad. En este momento, la Alianza Francesa está dando clases y funcionando muy bien con Olga de Rosa de Ferra, que es muy batalladora. Y en caso de llegar ese momento, el doctor Aguiar va a hacer una serie de presentaciones que incluso pueden rozar lo penal", anticipó.

En el Concejo

Hasta ahora, fueron los propios vecinos los que se acercaron al cuerpo deliberativo con un proyecto para que se declare como bien cultural el edificio de la Alianza Francesa "y todo lo concerniente al mismo".

En ese sentido, Bava Busalino explicó que los ediles mandaron a comisión la presentación. "Desgraciadamente tienen, al parecer, un criterio por el que suponen que sólo la Justicia tiene que intervenir para investigar. En realidad, la primera función que debe tener es el interés público y hay un grupo de vecinos interesados en que eso suceda", dijo.

Comentá la nota