Podrían llegar a 130 los muertos por el tsunami en la isla de Samoa

Un terremoto de magnitud 8,3 en la escala de Richter provocó un tsunami en el Océano Pacífico. Samoa Americana fue la principal afectada, con casi un centenar de víctimas fatales
Más de 120 personas murieron en el archipiélago de Samoa, en el Pacífico sur, en una serie de olas gigantes provocadas por un sismo de 8 grados de magnitud que sacudió la región, informaron autoridades locales.

El jefe ejecutivo asistente de la oficina de administración de desastres de Samoa , Ausegalia Mulipola dijo que aún hay equipos buscando víctimas del tsunami y que existen reportes sobre aldeas del sudeste del país han sido destruidas.

Una serie de tsunamis golpeó a las naciones isleñas de Samoa Americana y Samoa Occidental, luego de que se registró un poderoso terremoto en el lecho marino frente a Samoa Americana.

"El tsunami ha afectado a algunas partes del país", dijo la portavoz de la policía local vía telefónica. El epicentro del terremoto de fue a 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana, situada cerca de Samoa Occidental, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos a la agencia Reuters.

Según Radio Nueva Zelanda, el tsunami se originó después de que se produjera en el océano un sismo de entre 7,9 y 8,3 grados en la escala de Richter. El epicentro del fuerte sismo se situó a 190 kilómetros al sudoeste de Samoa Americana, una remota isla en el Pacífico, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto se registró a una profundidad de 33 kilómetros.

La Samoa americana es un minúsculo territorio estadounidense a medio camino entre Hawai y Nueva Zelanda en el que viven unas 65.000 personas.

De acuerdo con la cadena CNN, algunos testigos explicaron que el tsunami, que se produjo a las 17:48 GMT (del martes), duró unos tres minutos. Otros testigos dijeron que el agua se adentró en la costa unos cien metros.

Según la agencia EFE, olas de cerca de diez metros se registraron en las islas Samoa después de que se detectara el movimiento sísmico. Asimismo, la agencia AP informó que en Apia, capital de Samoa, las familias salieron a toda prisa de sus casas en medio de fuertes sacudidas que se extendieron hasta por tres minutos. Los medios de comunicación locales reportaron que la gente estaba desplazándose a terrenos más elevados.

El centro de alerta de la costa este y Alaska informó que se el tsunami también se observó en Pago Pago, en la Samoa Americana.

En 2004, un movimiento sísimico en el Océano Índico provocó un destructivo tsunami que mató a decenas de miles de personas en Asia.

Comentá la nota