Hoy podrían levantar el paro en Salud.

Los profesionales y trabajadores de la salud realizarán hoy una asamblea en el Hospital Lucio Molas para analizar si realizarán un nuevo paro los días miércoles y jueves o si suspenden la medida de fuerza.
Hubo en este sentido dos novedades: por un lado el anuncio el domingo del gobernador Oscar Mario Jorge, el día de las elecciones legislativas, de que la Subsecretaría de Salud sería elevada a rango ministerial; y por el otro, la gran demanda que han tenido los establecimientos asistenciales de la provincia por casos de gripe.

Carlos Ortellado, dirigente del sindicato de los trabajadores del sector, afirmó que "es una buena señal la creación del ministerio, en su momento nosotros habíamos pedido, solicitado, que se la elevara de rango a la Subsecretaría, por eso un anuncio de este tipo nos pone contentos. Se está aceptando lo que nosotros venimos proponiendo desde hace tiempo, ahora queremos ver la propuesta final".

Ortellado indicó que "esto nos da la razón de que lo que decíamos los trabajadores era una realidad. También estamos contentos por otro anuncio que hizo Jorge, que es que se van a agilizar las compras de suministros que van a pasar por Compras y Suministros, otro reclamo nuestro para evitar los manejos burocráticos y que llegaran a los hospitales los insumos".

"Estamos transitando el camino que decíamos nosotros que había que hacer, elevar de rango al área de Salud es el resultado de nuestra lucha. Estamos a la expectativa, más allá del resultado de quien esté al frente del ministerio, eso va a quedar y es jerarquizar la salud. Pero queda como cuenta pendiente que no hay señales de arreglar los salarios, que es otro reclamo fuerte que tenemos".

"Estamos contentos porque lo que sosteníamos y decíamos era una realidad y por nuestra lucha la población sabe de que se necesita un cambio, el gobierno todavía no está muy convencido, pero se necesita un cambio en el sistema de salud", dijo.

El sindicalista dijo que en la asamblea de hoy se decidirá si se lleva adelante la medida de fuerza propuesta para esta semana de 48 horas, teniendo en cuenta no sólo los anuncios de Jorge sino también la gran demanda por los casos de gripe. "El domingo tuvimos muchísima demanda en el Molas y en todos lados, por eso tenemos que analizar seriamente si debemos seguir adelante con la medida. Además se va a declarar la emergencia nacional y tenemos el agotamiento de quienes están en las guardias".

"Los insumos están apareciendo por la gripe. Lo que sí nos preocupa es la convocatoria a los militares para combatir la gripe y no a los trabajadores de la salud. El gobierno primero tendría que haber llamado a los trabajadores, pero ha optado por otro camino", indicó.

Comentá la nota