Podrían instalar una turbina hidroeléctrica para generar electricidad

Se busca aprovechar el curso hídrico del río Chalía y de esta manera abastecer de energía eléctrica a Tres Lagos. El tema fue abordado por las autoridades al visitar ayer la localidad con motivo del aniversario de la misma.
El ministro de la Producción, Jaime Alvarez, se refirió a la posibilidad de instalación de una Turbina de generación eléctrica sobre el Río Chalía, en Tres Lagos.

Al respecto, precisó que "por expreso pedido del gobernador (Peralta), se van a analizar diversas alternativas de turbinas, seguramente la que más se va adecuar es la denominada turbina de curso fluyente, de la cual no se interviene sobre el río y no necesita un salto de agua. Directamente la energía cinética del curso hídrico es la que genera la energía eléctrica".

En este sentido, Alvarez dijo que "la posibilidad de colocar una turbina hidráulica, sumado muy posiblemente a energía fotovoltágica y a energía eólica, genera la posibilidad de instalar un núcleo eléctrico que suplante la mayor cantidad de energía que Tres Lagos, en estos momentos, está generando en base a combustible".

Consultado si hay otro lugar de la provincia que cuente con este tipo de generación eléctrica, el ministro de la Producción dijo "se trata de un proyecto piloto que será probado en Tres Lagos y luego se podría llegar a replicar en diferentes asentamientos, comisiones de Fomento y localidades de nuestra provincia".

También el gobernador Peralta en rueda de prensa habló de los servicios para Tres Lagos. "Con la gente de Servicios Públicos hablé de terminar la usina, y donde actualmente está la usina, destinarlo al Cuartel de Bomberos para la autobomba" y destacó "es central la planta de tratamiento de líquidos cloacales, como así también todas las obras que están presentadas en el ENHOSA, al igual que otras obras que llevaremos adelante el comisionado de Fomento, el Gobierno provincial y nacional".

"Tengo la plena certeza de que este pueblo va a crecer", afirmó, al precisar que "hay empresarios que están manifestando su interés por invertir aquí, con motivo de la pavimentación de la Ruta 40, los proyectos de infraestructura turísticas planificados. Hay que trabajar para que los chicos se queden acá y consoliden un modelo, un perfil necesario para una comunidad como Tres Lagos que va en camino a ser un enclave más del desarrollo de nuestra provincia".

En este sentido, comentó que "se han acercado proyectos a Nación para la localización de una turbina para aprovechar la corriente de agua del «Chalía» y a partir de ahí, proyectos de riego. Son proyectos que se pueden poner a servicio de la comunidad y que los van a saber utilizar".

"Estamos ante una comunidad pujante, con muchas ganas de crecer y que exige de las autoridades locales y provinciales un esfuerzo importante", agregó.

Consultado respecto del proyecto de fomentar el turismo a partir de la nueva traza de la Ruta 40, Peralta recordó que "seguimos con la idea de establecer una traza paralela a la Ruta 40, que es la Ruta 41. Vialidad Provincial está trabajando en ello y el ministro de la Producción también en ese sentido, porque sostenemos que es posible tener turismo más días del que se sostiene actualmente".

"La Ruta 40 es una ruta de paso -prosiguió- y para lograr que la gente se quede uno o dos días en cada localidad por la que atraviesa la 40; entonces este circuito planificado cordillera adentro va a permitir la radicación de pequeñas poblados, para lo cual hay que trabajar en infraestructura con todos los organismos del Gobierno provincial. Yo sostengo que van a ser los pioneros modernos de nuestra historia".

Comentá la nota