SE PODRIAN INCORPORAR ALIMENTOS DEL PROGRAMA DE INTERES SOCIAL A LOS COMEDORES DE LA PROVINCIA

- Funcionarios de Políticas Alimentarias de la Provincia mantuvieron una reunión con integrantes del equipo técnico del Programa Alimentos de Interés Social, que desarrollan conjuntamente la UNL y el Banco Credicoop • Posteriormente, se llevó a cabo una degustación de los alimentos elaborados por la Planta de Alimentos Nutritivos UNL-Banco Credicoop, con un grupo de alumnos que asisten al comedor de la Escuela-hogar "Eva Perón" de Paraná y las cocineras de dicho establecimiento • Se analiza la factibilidad de incorporar esta línea alimenticia a los comedores de la provincia.
La responsable de relaciones institucionales del programa de UNL y Banco Credicoop, contadora Silvia Malisani, agradeció al gobierno por el ámbito para la realización de la degustación y explicó que las fórmulas madre con las que se desarrollan estos alimentos "fueron elaboradas desde hace muchos años por profesores e investigadores; lo que va cambiando es el gusto de cada comensal. Por eso, es útil hacer una prueba y escuchar opiniones, para mejorar el alimento".

Entre otras condiciones de innovación en este producto Malisani señaló que es una propuesta nutricional diferente en el ámbito de alimentación institucional, que se prepara fácilmente, que contiene todos los nutrientes y calorías necesarias que debe cumplir una ración para niños, jóvenes y adultos mayores. También indicó que es un alimento apto para madres embarazadas y en la etapa de lactancia.

La directora de Políticas Alimentarias de la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia, Graciela Redruello, comentó que "la idea es que estos alimentos elaborados con los nutrientes necesarios para los chicos, se puedan incluir en el menú de los comedores escolares varias veces por semana. Nos pareció oportuno que lo degustaran primero los chicos y el personal de cocina que son los que nos van a preparar la comida y consumirla y ahora darán su opinión". Además, se analizó la posibilidad de incluirlo como alternativa entre los menús de las escuelas con personal único, como las que están ubicadas en la zona rural. Redruello agregó que otra condición de la que se habló es la de que el alimento es apto para el consumo de personas celíacas.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Alimentarias, César Kerbs concluyó "tal como lo sostenemos desde el gobierno y lo trabajamos en el Ministerio de Salud y Acción Social, la finalidad de estas iniciativas en materia alimentaria es que se recupere el valor de la mesa, que las mamás -con agua hirviendo, la mezcla ésta y el tiempo de cocción que demandaría el arroz, los fideos, las lentejas- puedan dignificar el valor de la familia y el valor de la mesa. También es nuestra intención cooperar activamente con el trabajo de las cocineras y personal de los comedores escolares y comunitarios, que preparan los alimentos diariamente para muchos de nuestros niños y adultos mayores".

Al término de la degustación, Catalina Godoy, ecónoma del comedor de la Escuela Hogar dijo: "he prestado mucha atención en la explicación y creo que primero habría que ver cómo sería el procedimiento y de qué manera llegarle a los chicos que vienen a los comedores". Respecto a la degustación y la posibilidad de implementación de estos alimentos comentó: "siempre que sea todo para mejorar la alimentación de los chicos, bienvenido sea".

Por su parte, los 30 escolares comensales que participaron de la experiencia conversaron con los encargados de la degustación y, en términos generales, expresaron su satisfacción por el gusto del ‘guisito de fideos’. No obstante, dos de ellos dijeron que ‘nos les había gustado mucho’, a pesar de lo cual no se privaron de dar varias cucharadas al plato en el que se sirvió el guiso. También participaron de la degustación las cocineras, los funcionarios y equipos técnicos participantes de la actividad.

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Alimentarias, César Kerbs, la directora de Políticas Alimentarias de la provincia, Graciela Redruello, la directora de Maternidad e Infancia, nutricionista Silvia Gieco, el director del Programa Alimentos de Interés Social, ingeniero Rolando González, la responsable de relaciones institucionales del programa por UNL, contadora Silvina Malisani, y la nutricionista Jimena Pacheco.

• Programa Alimentos de Interés Social

Su desarrollo e implementación se hace a través de la Planta de Alimentos Nutritivos de la Universidad Nacional del Litoral, con el fin de hacer frente a la problemática de la desnutrición.

En dicha planta se elaboran cinco productos (guiso de arroz, de lentejas, de fideos, arroz primavera y arroz cuatro quesos) de alto valor nutricional a muy bajo costo, destinados exclusivamente a comedores escolares y organizaciones comunitarias que atienden planes alimentarios. Actualmente, provee a comedores de municipios y comunas e instituciones de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

El programa incluye instancias de educación alimentaria que provee a los encargados de cocina de las instituciones y a padres que colaboran en ellas, información y capacitación sobre hábitos alimenticios, incentivando el desarrollo de prácticas académicas en temas nutricionales. (APF.Digital)

Comentá la nota