Hoy podrían firmar por 2,5% y reclamarían por otro 15%

Ayer se realizó una nueva asamblea en el Palacio Municipal. Pasaron a cuarto intermedio hasta el martes para "enfriar", pero los ánimos estuvieron muy "calientes" en la sede de calle Catamarca. Hablan un vocero de los delegados, uno de la conducción y uno del Gobierno
Tal como estaba previsto, los empleados municipales volvieron a deliberar ayer en la sede comunal de Sobral y Mendoza, en apoyo a sus demandas de una recomposición salarial.

Lo primero que tuvieron que hacer fue "repudiar enérgicamente la agresión física sufrida por el delegado Jesús Chirino a manos del secretario Adjunto del SUOEM y boxeador Fabián ‘Mojarrita’ Carranza".

El hecho tuvo lugar en la sede del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (al menos Chirino cuenta con un certificado extendido por un médico que lo atendió), momentos antes de las 10.30, hora de inicio de la asamblea en la Municipalidad.

"Estamos analizando la presentación de una denuncia judicial", indicarían luego EL DIARIO representantes de la Central de Trabajadores Argentinos, en la que el agredido desempeña el cargo de secretario de Derechos Humanos.

Tras el repudio contra la violencia, los trabajadores pasaron a cuarto intermedio hasta el martes, cuando volverán a sesionar para analizar la cuestión salarial.

El delegado José Luis Bernabé recordó a un periodista de este medio que "nos deben un 3%" y además "reclamamos un 15% más por el incremento de precios que hubo desde que se firmó el último aumento", en abril de este año.

En tanto, el secretario General del sindicato estimó que "mañana (por hoy) a las 9.30 seremos recibidos por el Ejecutivo y posiblemente estaríamos firmando un incremento salarial".

"Luego nos reuniremos en la misma sede comunal con los sindicatos de municipales de toda la Comunidad San Martín, para analizar otras cuestiones, incluidas las de condiciones laborales", añadió, aunque no aclaró si este cónclave tendrá lugar ante gobernantes de las localidades que integran ese nucleamiento.

Más tarde, EL DIARIO pudo consultar al secretario de Gobierno local, Rafael Sachetto, en torno a esa supuesta firma de un acuerdo.

El funcionario dijo que el Ejecutivo "está dispuesto a honrar su promesa".

"El intendente (Eduardo Accastello) dijo que daría un aumento que estaría un punto porcentual por encima del acuerdo que alcanzara el Gobierno nacional con los empleados públicos. Bien, nosotros dimos en abril el 13,5% y la Nación concedió el 15%. Entonces, vamos a llegar al 16%, para honrar la palabra."

- Pero los trabajadores piden un 15% más, le dijo el periodista.

- "No, mire. Nosotros somos respetuosos y vamos a escuchar. Pero pensar en un 31% de incremento es absolutamente inviable por varios motivos."

- ¿Por cuáles motivos?

- "Nosotros tenemos una planificación y acordamos algo en abril en base a esa planificación anual. No vamos ahora a recortar lo previsto para salud, educación, asistencia social, obras públicas..."

- O sea que la respuesta será negativa...

- "Si ellos quieren, firmamos mañana para completar el aumento del 16% prometido. Nada es tan negativo, que piensen por un momento en la carrera administrativa que puede realizar hasta el personal contratado, que piensen en cuántas empresas pagan a término como esta Municipalidad..."

Todos dijeron lo suyo. Está claro que no piensan igual.

Comentá la nota