PODRIAN ESTAR ASOCIADOS AL AGUA DE CONSUMO Problemas de depresión, tiroides y fecundación

Colón Doce sigue indicando que el agua dura en nuestra ciudad podría causar diversos tipos de enfermedades y que después de diez años de estas denuncias nada se realizó. (archivos a disposición)...
Las altas proporciones de nitratos y nitritos en el agua pueden causar problemas de oxigenación en las embarazadas y recién nacidos, problemas en el sistema de funcionamiento de las glándulas tiroides, (en Colón existe alto número de mujeres con problemas de tiroides); bajo almacenamiento de vitamina A.

En este aspecto deberíamos asociar la falta de vitamina A con problemas en la fecundidad y relacionarlos con estadísticas.

La Vitamina A o retinol es una vitamina liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pig- mentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico).

Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El caroteno, que tiene propiedades antioxidantes, es un precursor de la vitamina A.

También podría estar asociado a las depresiones que se manifiestan en las personas (ver estadísticas de suicidios)

Nitrogeno

Las moléculas de Nitrógeno se encuentran principalmente en el aire. En agua y suelos el Nitrógeno puede ser encontrado en forma de nitratos y nitritos. Todas estas substancias son parte del ciclo del Nitrógeno, aunque hay una conexión entre todos.

Los humanos han cambiado radicalmente las proporciones naturales de nitratos y nitritos, mayormente debido a la aplicación de estiércoles que contienen nitrato. El Nitrógeno es emitido extensamente por las industrias, incrementando los suministros de nitratos y nitritos en el suelo y agua como consecuencia de reacciones que tienen lugar en el ciclo del Nitrógeno.

Las concentraciones de Nitrógeno en agua potable aumentarán grandemente debido a esto.

Los problemas

Nitratos y nitritos son conocidos por causar varios efectos sobre la salud.

Estos son los más comunes:

"Reacciones con la hemo-globina en la sangre, causando una disminución en la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre. (nitrito)

"Disminución del funcionamiento de la glándula tiroidea. (nitrato) "Bajo almacenamiento de la vitamina A. (nitrato) "Producción de nitrosami. nas, las cuales son conocidas como una de las más común causa de cáncer. (nitratos y nitritos)

Pero desde un punto de vista metabólico, el óxido de nitrógeno (NO) es mucho más importante que el nitrógeno. En 1987, Salvador Moncada descubrió que éste era un mensajero vital del cuerpo para la relajación de los músculos, y hoy sabemos que está involucrado en el sistema cardiovascular, el sistema inmunitario, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

La enzima que produce el óxido nítrico, la óxido-nítrico sintasa, es abundante en el cerebro.

Aunque el óxido nítrico tiene una vida relativamente corta, se puede difundir a través de las membranas para llevar a cabo sus funciones.

En 1991, un equipo encabezado por K.-E.Anderson del hospital universitario de Lund, Suecia, demostró que el óxido nítrico activa la erección por medio de la relajación del músculo que controla el flujo de sangre en el pene. La droga Viagra trabaja liberando óxido nítrico para producir el mismo efecto.

Efectos ambientales

Los humanos han cambiado radicalmente los suministros de nitratos y nitritos. La mayor causa de la adición de nitratos y nitritos es el uso intensivo de fertilizantes.

Los procesos de combustión pueden también realzar los suministros de nitrato y nitrito, debido a la emisión de óxidos de nitrógeno que puede ser convertidos en nitratos y nitritos en el ambiente.

Los nitratos y nitritos también consisten durante la producción química y son usados como agentes conservantes en las comidas. Esto causa las concentraciones de nitrógeno en el agua subterránea y aguas superficiales y en la comida crece en gran medida.

La adición de Nitrógeno enlazado en el ambiente tiene varios efectos.

Primeramente, puede cambiar la composición de especies debido a la susceptibilidad de ciertos organismos a las consecuencias de los compuestos de nitrógeno.

Segundo, la mayoría del nitrito puede tener varios efectos sobre la salud de los humanos asi como en animales.

La comida que es rica en compuestos de Nitrógeno puede causar una pérdida en el transporte de oxígeno en la sangre, lo que puede tener consecuencias serias para el ganado.

Comentá la nota